_
_
_
_

Procesado por agresiones un militante contra el trasvase del Ebro

El titular del juzgado número 3 de Tortosa considera que hay elementos de un delito de atentado contra la autoridad en el episodio que el pasado mes de julio provocaron jóvenes militantes de la Plataforma en Defensa del Ebro -hecho que acabó con el delegado del Gobierno de la Generalitat en Tortosa, Francesc Sancho, por los suelos-, y ha ordenado la apertura de juicio oral. Desde la plataforma, se criticó ayer nuevamente la decisión del Ejecutivo de CiU de personarse en el juicio como acusación particular y se insistió nuevamente en la inexistencia de agresiones en la jornada de protesta que realizaron los jóvenes.

'Es un intento más de criminalizar a la plataforma, y todos sabemos que no ha existido nunca violencia física en los actos que organizamos', explicó Ángel Aznar, portavoz de la organización antitrasvase. El juez considera imputado únicamente a un joven, Josep Sabaté, que negó haber agredido al delegado y que asegura que únicamente se tiró al suelo al paso del mismo. En la confusión que se generó, Sancho acabó cayendo. El delegado, por su parte, afirma que recibió un empellón y un puñetazo que propiciaron su caída. 'Se les volverá en contra, la gente sabe que pretenden criminalizarnos', aseguró Aznar, que realizó estas declaraciones durante la visita que el vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Joan Colom, realizó ayer a las comarcas del Ebro.

Instituciones europeas

Colom, tras mantener una reunión con destacados socialistas de la zona y con miembros de la plataforma, recordó ayer que las instituciones de la Comisión Europea deben pronunciarse sobre los informes remitidos por el Gobierno español sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), lo cual puede redundar en la reforma parcial del mismo, 'no la anulación global, pero sí una reforma radical', explicó. El vicepresidente del Parlamento Europeo aseguró que tras esta fase se abre una fase de análisis de los proyectos parciales contenidos en el PHN y que afectarán a la cofinanciación del plan hídrico.

Respecto a la interconexión de las cuencas internas de los ríos catalanes, que según la plataforma supone de hecho el trasvase hacia el norte de aguas del Ebro previsto en el PHN, Colom detalló que desde las instituciones europeas se puede dictaminar la paralización del proyecto, 'aunque depende de la institución y del miedo que le dé, pero se puede dictaminar la suspensión del proyecto ante daños irreparables'. Este proceso podría realizarse con rapidez.

Colom hizo estas declaraciones en L'Ampolla -feudo de Francesc Sancho, que es alcalde de la población-, lugar elegido por los socialistas para mantener una reunión con la plataforma. Sobre el impacto del viaje que los representantes del Consorcio del Plan Integral del Delta del Ebro (organismo previsto en el PHN y del que Sancho es presidente) realizaron antes del verano a Bruselas, Colom fue cáustico al explicar que 'en Europa no lo conoce nadie'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_