Las mujeres protagonizan los estrenos teatrales de la temporada
'El príncipe y la corista' y 'Otoño en familia', entre las nuevas obras
No sólo El fantasma de la ópera tiene este mes protagonismo en la escena madrileña. Las mujeres llegan con fuerza a la cartelera teatral de la nueva temporada. María Adánez se enfrenta a su primer papel como protagonista en la obra El príncipe y la corista; la compañera del desaparecido Adolfo Marsillach, Mercedes Lezcano, dirige Otoño en familia; Antonia San Juan toma la batuta del espectáculo A tiros, y Elena Córdoba pone a bailar a varios artistas en Los negocios acaban a la diez.
- Bellas Artes. Una madre, a la que interpreta Carmen de la Maza, y sus tres hijas, se reencuentran en la casa familiar porque el padre está a punto de morir. Esta cita les sirve para hablar de amor, de desencanto y de la búsqueda de felicidad. La historia fue escrita por el dramaturgo británico James Saunders, pero en el teatro del Círculo de Bellas Artes se representa la versión del desaparecido Adolfo Marsillach. La que fuera su compañera, Mercedes Lezcano, dirige el montaje, que califica de 'espectáculo de texto e interpretación muy cercano al ser humano'.
- Muñoz Seca. El dúo formado por María Adánez y Emilio Gutiérrez Caba protagonizan El príncipe y la corista, de Terence Rattigan, que llega a Madrid tras una gira que arrancó el pasado mayo. El responsable de la versión en castellano es Vicente Molina Foix y la dirección corre a cargo de Francisco Vidal. Los actores han trabajado sus personajes en una línea muy distinta a la versión cinematográfica que interpretaron Lawrence Olivier y Marilyn Monroe.
- Alfil. La playa, los extranjeros, las medusas, el precio de las tapas de los chiringuitos y hasta la canción del verano. Todo lo relacionado con las vacaciones de verano sirve para que un guardia de seguridad vaya poniéndose nervioso en el montaje A tiros, que dirige Antonia San Juan en el teatro Alfil. En realidad, Luis Miguel Segui interpreta a un hombre que está decepcionado con sus amigos porque le han dejado solo cuando todos iban a montar un musical, el sueño de su vida.
- La grada. José Carlos Plaza dirige La historia del zoo, de Edward Albee, que recupera la compañía William Layton en el teatro La Grada. Es la tercera vez que se pone en escena este montaje: la primera en 1964, en el desaparecido teatro Valle-Inclán de Madrid; nueve años después se representó en el Pequeño Teatro de Magallanes 1, y desde el jueves, dos actores de las nuevas generaciones, Carlos Martínez-Abarca y Javier Ruiz de Alegría, se ponen en la piel de Jerry y Meter, dos hombres de distinta condición social que se encuentran en el Central Park de Nueva York.
- Cuarta Pared. No sólo hay teatro en la cartelera madrileña. La danza llega a la sala Cuarta Pared de la mano de Elena Córdoba, que dirige Los negocios acaban a las diez. La propia directora describe la obra como 'algo saturado y excesivo, que en su desorden muestra la desproporción de nuestras conductas y nuestros actos'.
Más información: consultar cartelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.