_
_
_
_

El Senado de EE UU aprueba que los pilotos lleven armas

Por una aplastante mayoría, el Senado estadounidense aprobó el pasado jueves un proyecto de ley que permitirá a 85.000 pilotos comerciales llevar una pistola para tratar de impedir secuestros como los del 11-S. La Casa Blanca no acogió con excesivo entusiasmo el celo de los legisladores por mantener la seguridad en los aviones.

La medida tardará en aplicarse. Lo que el Senado ha votado es una enmienda a la ley que crea el nuevo Departamento de Seguridad Nacional que aún no ha sido debatida en el Congreso. Ratifica y amplía un proyecto similar aprobado el pasado julio por la Cámara de Representantes. En él se especifica que los pilotos que quieran portar un arma deberán pasar por un programa intensivo de capacitación del Gobierno Federal. La autorización sólo concierne a los pilotos de las compañías aéreas de EE UU.

La votación en el Senado fue casi unánime: 87 votos a favor y sólo seis en contra. Uno de los pocos senadores que se opuso a la medida, Ernest Hollings, un demócrata de Carolina del Sur, argumentó que ni siquiera El Al, las líneas áreas israelíes, más sujetas a posibles amenazas terroristas, arman a sus pilotos, se limitan a mantener la cabina cerrada. El Gobierno no se ha mostrado muy a favor de apoyar una medida tan polémica. Ha subrayado además el alto coste del cursillo de preparación.

La idea también ha dividido al sector. El sindicato de pilotos señaló tras la votación que es un 'paso necesario y significativo hacia la creación de un ambiente más seguro para los pasajeros'. El sindicato aseguró que, con su decisión, el Senado reconoce que las actuales medidas de seguridad en los aeropuertos son insuficientes.

Los directores de las 21 principales aerolíneas del país se han opuesto ferozmente. En una carta dirigida a los senadores señalaron que 'mientras gastamos literalmente miles de millones de dólares para impedir que haya armas en los aviones, la idea de introducir intencionalmente armas letales en el sistema parece ser peligrosamente contraproducente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_