_
_
_
_

La compañía de Alvin Ailey baila con el 'swing' de Duke Ellington

El Real abre la temporada con ritmos de música negra estadounidense

El Teatro Real comienza su sexta temporada el próximo martes con danza contemporánea. El Alvin Ailey American Dance Theater, referencia ineludible de la cultura afroamericana, presentará una selección de las mejores coreografías creadas por el fundador de la compañía, fallecido en 1989. Las composiciones del músico de jazz Duke Ellington y los cantos espirituales negros inspiran las cuatro piezas programadas.

Más información
Claves:: El otoño cultural del 2002

La Orquesta Sinfónica de Madrid se entregará el próximo martes a los sonidos del slow jazz y el boogie woogie durante la inauguración de la sexta temporada del Teatro Real. Será un acompañamiento de lujo para el programa que hasta el día 15 presenta el Alvin Ailey American Dance Theater. La directora artística de la compañía, Judith Jamison, se mostró 'encantada' de poder contar con música en directo, 'algo impensable en Estados Unidos'.

Jamison se refirió al 'carácter especial' que tiene esta visita a Madrid, donde la compañía no actuaba desde 1988, meses antes de la muerte de su fundador. Es por ello que a pesar de contar con más de 180 obras en su repertorio han escogido cuatro piezas del total de 78 firmadas por Alvin Ailey.

El bailarín y coreógrafo, nacido en Rogers, un pequeño pueblo de Tejas, en 1931, creó esta compañía hace 48 años en Nueva York con el propósito de transmitir el espíritu y la fuerza de la cultura negra estadounidense por todo el planeta. Desde entonces se ha conservado este empeño sin renunciar a la aportación de las nuevas incorporaciones. El bailarín de origen hispano Guillermo Asca subrayó ayer que 'el señor Ailey quería que sus bailarines fueran ciudadanos del mundo y que las colaboraciones llegaran de todas partes'.

Abrirá el programa la calidez sonora de Night Creature, una composición de Duke Ellington que la compañía interpreta a través de movimientos que evocan los instintos animales. Pas de Duke es la traducción a la danza contemporánea de Pas de deux, una creación sólo apta para bailarines con una técnica próxima a la perfección. La tercera coreografía representada, The River, utiliza la primera composición sinfónica para danza creada por Ellington, quien la concibió en 1970 como un encargo del American Ballet Theater. La pieza combina ballet clásico, danza moderna y jazz para expresar la mutabilidad del agua al correr por rápidos meandros y remansos en lo que se revela como una metáfora de la vida.

Revelations, una de las obras maestras de Ailey y de la danza contemporánea norteamericana, se basa en los espirituales negros y será la única coreografía ejecutada con música pregrabada. Para Jamison 'es un ballet sobre gente que sobrevive. Trata de la liberación, la esperanza, la fe y la verdad'.

La directora artística, que comenzó como bailarina en la compañía, confesó que para ella la función perfecta no depende de la técnica y sólo llega 'cuando al apagarse las luces los bailarines consiguen encender algo dentro de cada espectador. Algo que ellos no sabían o no recordaban que tenían'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_