Las bolsas suben impulsadas por el buen dato del paro estadounidense
Wall Street cotizó con euforia la caída de 0,2 puntos en el desempleo
Por fin, las bolsas recibieron una buena noticia: el desempleo en Estados Unidos bajó en dos décimas en el mes de agosto, hasta el 5,7% de la población activa. Un dato que provocó la euforia en las bolsas de EE UU, en las que el Dow Jones subía a media tarde el 1,89%, y el Nasdaq, el 3,74%. Las bolsas europeas, que abrieron a la baja, se vieron arrastradas por la euforia de Wall Street y cerraron con alzas en torno al 3%.
La cadena de datos económicos negativos de las últimas jornadas en Estados Unidos se rompió ayer inesperadamente con el anuncio de un descenso de dos décimas en las cifras de desempleo, cuando los analistas esperaban un incremento. El departamento de Trabajo dejó la tasa de agosto en el 5,7%, dato en el que algunos expertos ven que el desempleo ya ha alcanzado su techo.
Wall Street recibió con alzas la noticia y arrastró a los mercados europeos que hasta la apertura de las plazas neoyorquinas vivían una sesión anodina orientada a la baja en sus indicadores.
El índice de valores industriales Dow Jones subía a primera hora de la tarde un 1,89%, mientras que el tecnológico Nasdaq se apuntaba un alza del 3,74%. Con estos argumentos, las plazas europeas consiguieron importantes revalorizaciones, después de una semana de duro castigo en los precios debido a las malas noticias sobre la marcha de las economías. La Bolsa de Francfort ganó el 3,90%, la de París un 3,42% y la londinense subió el 2,40%. El mercado español también se sumó a la corriente alcista y el indicador Ibex 35 se anotó una subida del 2,98%, alza en la que destacó el buen comportamiento de los grandes valores, con Repsol a la cabeza. El euro, por contra, perdió posiciones y volvió a los 0,985 dólares desde los 0,991 de la sesión anterior.
Freno a la tendencia
La tasa de paro del 5,7% en la economía estadounidense devuelve el porcentaje de paro hasta los niveles de marzo, y lo más significativo es que, en contra de las predicciones y lo que hacían pensar los últimos datos sobre la tambaleante marcha de la economía, parece frenarse el ascenso en el que el 5,9% de julio era sólo una estación camino de subida al previsto 6,5% en este otoño. Los expertos no descartan algún nuevo repunte.
En agosto hubo incrementos de empleo en la construcción, el sector servicios y el sector público, aunque se perdieron puestos de trabajo en la industria y el comercio.
Se necesitará más que los datos de ayer para creer en una recuperación de la economía, sobre la que también planea la incertidumbre de lo que pueda pasar con Irak. La Casa Blanca aprovechó el informe laboral para reiterar la preocupación del presidente por el bienestar económico de los ciudadanos y reclamar la colaboración del Congreso en la adopción de algunas medidas que alienten la creación de empleo.
A dos meses de elecciones de medio mandato, los electores piensan que George Bush no está haciendo un buen trabajo en el frente económico. En un sondeo realizado en Illinois, el 46% de los electores desaprueba la actuación económica del presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.