_
_
_
_

Sanidad da ayudas contra el sida a una entidad que gestiona asilos

Fundación Salud y Comunidad es la entidad que más fondos ha obtenido en las subvenciones que concede Sanidad para combatir el sida. Con 73.790 euros y el 18% de las ayudas totales, realizará los programas de intercambio de jeringuillas en Valencia y Castellón. Esta fundación es también concesionaria -en una unión temporal de empresas junto a la firma Clece, del grupo Dragados- de la Consejería de Bienestar Social para la gestión privada de tres residencias públicas de la tercera edad y del Centro Especial de Atención a las personas Mayores (CEAM) de Segorbe, como apuntó ayer la diputada socialista María José Mendoza. Las residencias están en Benejúzar, Onil y Puçol y el importe de adjudicación se realizó por 3,2 millones de euros, 2,1 y 4,8 millones de euros respectivamente.

La adjudicación del programa de intercambio de jeringuillas en Valencia ha supuesto una sorpresa para muchas organizaciones no gubernamentales al tratarse de una entidad con intereses empresariales y que ha dejado fuera del programa a Médicos del Mundo, una ONG sin ánimo de lucro que ha realizado este trabajo desde 1993 y que no recibirá ayudas públicas por la labor realizada este año en este campo.

Renuncia a las ayudas

La Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida (Calcsicova) denunció ayer la marginación de Médicos del Mundo y criticó el reparto de subvenciones realizado por Sanidad por entender que no se ajusta al espíritu de la orden de ayudas. La coordinadora amenazó con renunciar a los recursos que les ha otorgado Sanidad -el 53% del dinero de la orden de subvenciones de este año- si no se revisan las adjudicaciones de ayudas. Lamentan que 'sólo el 43% de los fondos [390.660 euros] son destinados a entidades cuyo fin primordial es la prevención del sida', como establece la ley. Lo que, además, tiene un agravante para la coordinadora porque las ONG de lucha contra el sida no pueden acceder a otras subvenciones, como las de ayuda a drogodependientes, que financia Bienestar Social. Además, el 45% del dinero se dirige sólo a subvencionar el intercambio de jeringuillas, frente al 28% dirigidas a dar apoyo psicológico a afectados, como apuntó ayer la presidenta de la coordinadora, María José Fuster.

A estas quejas añaden que Sanidad no ha aceptado un proyecto de Calcsicova 'pactado con la Consejería' que consistía en un paquete de programas presentado en Alicante para dar cobertura a la asistencia en la provincia. 'La Consejería ha elegido unos programas y ha rechazado otros, basándose en criterios de eficacia como si fuéramos empresas de servicios y olvida la esencia de las ONG', por lo que acusaron a Sanidad de querer hacer de ellas 'mano de obra barata'. Fuster destacó el buen talante que mostró el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, en una reunión mantenida para comunicarle sus quejas y confió en que revise las ayudas y 'busque soluciónes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_