_
_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La verdad del engaño

La poesía de Guillermo Carnero (Valencia, 1947) es fiel a una manera de escribir integrada por tres valores declarados: culturalismo, intimismo y reflexión, esenciales para analizar tanto el lenguaje poético como las razones que configuran la realidad de la existencia. Sus libros responden a un modo de ser y de pensar que entrelazan la experiencia cotidiana y el imaginario cultural, equiparables en su capacidad para producir el pensamiento poético dotando de sentido a unos poemas de obstinada autenticidad. Esto no implica que Carnero sea refractario a los cambios, aunque no son cualitativos sino de proporción. La escritura sabe que existen cuestiones íntimas al ser humano que sólo alcanzan respuesta en el poema y en su reflexión. Verano inglés (Tusquets, 1999) -Premio de la Crítica y Nacional de Literatura, y este año Premio Fastenrath de la Real Academia Española- obedecía a este cambio de proporciones: la inmediatez intimista que nutre la experiencia relatada denota mayor presencia poética en el binomio que une existencia y representación cultural. Sin renunciar a esta última, da cuenta de una reflexión urgente sobre el amor, en tanto este sentimiento cuestiona, sin apenas dilaciones, el sentido final de la existencia y la naturaleza de la propia identidad. El libro traza una relación amorosa irónica y tierna, donde el elemento comunicativo se hace íntimamente explícito, sin disfraces, pero junto al sueño de su verdad emocional y sensorial, proclama su nada insignificante orden intelectual y cultural, la trasgresión final del desengaño y su fracaso.

ESPEJO DE GRAN NIEBLA

Guillermo Carnero Tusquets. Barcelona, 2002 57 páginas. 8 euros

De ahí parte Espejo de gran niebla: lejos de la inmediatez emocional que cuestionaba el equilibrio de la identidad personal, la existencia y la escritura dan verdadera entidad a ese sueño recurrente que pone en marcha la emoción y el pensamiento. Los cinco largos y discursivos poemas de este brillante y meditado libro hablan, demorada y reflexivamente, del instante vivido, de la memoria desengañada, de la conciencia de un yo que se interroga desde esa memoria diseminada y recobrada, que busca la validez de una escritura alejada de limitaciones temporales y existenciales: 'Así es vida / no saber ni nombrar, pero morir / es también pasar sólo, sin nombrarse'. Poemas que unifican una geometría urdida frente al vacío, un libro que 'se pierde / como espejo de agua entre las manos / esperando existir al ser leído / en la distancia inmóvil de algún sueño'. La imagen del espejo dice del desencanto de un sueño crecido en la verdad emocional de los sentidos, y al sueño amoroso se suman otros: el sueño del recuerdo y la memoria; el de la escritura del poema, pues 'entre la realidad y su imagen escrita / hay un gran territorio inexplorado; / sólo quien lo recorre significa', y el propio sueño que la realidad disuelve en 'la certeza de ser sobre la tierra / y ante el espejo del papel escrito'.

De la emoción queda su re-

cuerdo, el pensamiento que desencadena lo más radical y profundo del ser, sus dudas e inquietudes, las indefensas respuestas ante 'las preguntas que tuve que guardarme / por no encontrar espejo, pues ninguna / existe sin respuesta de otros ojos'. Esos ojos inciertos reinvierten en un discurso donde la reflexión toma nueva conciencia expresiva, y ofrece un mundo 'que nace con las dudas / de su sentido y de su desaliento, / paréntesis inscrito en una historia en blanco'. Un libro que, liberado de urgencias anecdóticas y deslumbrantes ejercicios menores, teje en los hilos sueltos de la memoria un perdurable, por incierto, fervor reflexivo; que vuelve a un pensamiento enriquecido por la experiencia concertada de una auténtica e íntima vivencia reflexiva y de sentido. Frente a empeños anteriores, Espejo de gran niebla toma impulso y gana altura gracias a su 'inteligencia emocional', como el propio Carnero la denomina: emoción y reflexión se funden en la formulación expresiva del poema, en su metro y en su ritmo, ensanchando su serena e inobjetable conciencia. Ahora el espejo devuelve un rostro sin máscaras, y aunque nunca una palabra atraviese el umbral de los cuerpos, al menos, como en el mejor de los espejos, veremos su retrato desarmado. Aquí está su pensamiento más sereno y pautado, el territorio del engaño, pero sin servidumbres.

El poeta valenciano Guillermo Carnero.
El poeta valenciano Guillermo Carnero.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_