Un ensayo de una vacuna antisida demuestra el riesgo de la reinfección
Un estudio sobre una vacuna contra el sida de la universidad de Ginebra ha demostrado -sin pretenderlo- el peligro de la reinfección por cepas diferentes del virus de la inmunodeficiencia humana, según publica hoy la revista New England Journal of Medicine. El ensayo iba tan bien que los científicos habían suprimido la terapia antirretroviral a un paciente, y le habían suministrado una vacuna experimental. Pero los médicos no contaban con que el voluntario iba a practicar sexo sin protección con varios hombres durante un viaje a Brasil.
El resultado fue que se infectó por un virus de una cepa distinta a la que estaban estudiando, la vacuna no funcionó y su sistema inmunológico no fue capaz de evitar la invasión por el nuevo VIH. 'Este caso demuestra lo poco que entendíamos sobre lo que ocurría con la inmunidad del ser humano en relación con el virus de inmunodeficiencia humana', señaló uno de los investigadores, Bernard Hirschel.
Se conocen unas 20 variantes del virus del sida, que cambian según la zona geográfica que se estudie y, a veces, dependiendo de la vía de transmisión. Los científicos comparan esta variabilidad con la del virus de la gripe, por lo que muchos dudan que pueda encontrarse una vacuna permanente y universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































