El PP insta al Ayuntamiento de Bilbao a desarrollar promociones locales de vivienda
El PP instó ayer al Ayuntamiento de Bilbao a poner en marcha promociones municipales de vivienda, similares a las ejecutadas por el Gobierno vasco a través del programa Etxebide. Los populares exigieron esta iniciativa debido al alto precio de los pisos en la capital vizcaína.
El portavoz popular en Bilbao, Antonio Basagoiti, presentó un estudio realizado sobre una muestra de 502 anuncios de ofertas de pisos publicados en junio y julio pasados en la prensa local. El análisis concluye que el precio medio de una vivienda tipo de 106 metros cuadrados asciende a 272.250 euros, lo que supone 2.550 euros el metro. Las cantidades suben especialmente en el distrito de Abando, donde se superan los 460.700 euros, mientras que en Rekalde el precio medio baja a casi 215.000.
Basagoiti pidió al equipo de gobierno que, 'tras 25 años sin desarrollar un programa de vivienda', reserve suelo en áreas de oportunidad de la capital, como Basurto, Zorrozaurre, Olabeaga o Zorroza para poder ofrecer precios razonables. 'El Ayuntamiento tiene suficiente capacidad económica para hacerlo', dijo. El PP considera que los elevados precios explican la paulatina pérdida de población de Bilbao, con 2.000 vecinos anuales menos desde 1991, según el último censo del INE. 'Los vecinos se van a vivir a Castro Urdiales o a [la comarca de] Uribe Kosta y los jóvenes se emancipan más tarde', concluyó.
Basagoiti criticó que el consistorio circunscriba su labor al organismo Viviendas Municipales, que 'se limita a hacer de casero' de las 4.000 viviendas que se encuentran en alquiler social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.