La Liga Árabe rechaza por unanimidad un ataque a Irak
Ningún país árabe participará en un ataque contra Irak, ya que esta acción 'abriría las puertas del infierno' en Oriente Próximo y tendría consecuencias 'más allá' de la región. Así lo advirtió ayer la Liga Árabe al término de la reunión ministerial semestral celebrada en El Cairo. El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, explicó que los sentimientos de odio hacia Estados Unidos crecen en la región debido a su 'política partidista', con especial referencia a la cuestión palestina. 'Cualquier acción militar contra Irak abriría las puertas del infierno en Oriente Próximo, especialmente por la existencia de sentimientos de ira y frustración nacidos de la situación en los territorios palestinos', dijo Musa a los periodistas. Añadió que si finalmente la acción militar tiene lugar, 'tendrá serias repercusiones que irán mucho más allá de las fronteras de la región'. 'Hemos llegado a un consenso durante la reunión para que ningún país coopere en cualquier tipo de acción militar o invasión de otro Estado árabe, especialmente Irak. Nuestra posición es clara y unánime', subrayó Musa.
La insistencia del presidente norteamericano, George W. Bush, en derrocar al régimen de Sadam Husein y de aislar al líder palestino, Yaser Arafat, ha facilitado que los árabes hayan aparcado momentáneamente sus diferencias y aparezcan unidos. Sin embargo, la prensa árabe y occidental han informado de que países árabes como Jordania, Qatar o Kuwait, además de Turquía (de mayoría musulmana), estarían dispuestos a cooperar con EEUU en un eventual ataque. Este extremo fue negado.
La Liga Árabe apostó por la negociación como el mejor camino para acabar con la actual crisis entre Irak y las Naciones Unidas. El regreso a Bagdad de los inspectores de la ONU posibilitaría la solución de la crisis. 'Creemos que el diálogo entre Irak y la ONU facilitará que se evite la guerra', declaró Musa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.