Detenido un atracador de bancos italiano que escapó a España tras matar a un 'carabiniere'
Roberto Pedetta se escondió en Málaga y Barcelona tras ser herido en Roma el 13 de junio
La policía detuvo el miércoles por la noche en Calella (Barcelona) al italiano Roberto Pedetta, de 38 años, considerado por las autoridades de su país como 'un peligrosísimo delincuente' especializado en atracos a bancos con toma de rehenes. El arrestado y su hermano Diego se habían escondido en España a principios de verano para curarse de las heridas que les infligió un sargento de los Carabinieri de Roma que intentó evitar, el pasado 13 de junio, que huyeran con el botín de una oficina de la Banca Popolare del Lazio. En el enfrentamiento, el sargento Sandro Sciotti murió de un tiro en el corazón.
Los hermanos Pedetta no se paraban en sutilezas. El 13 de junio reventaron con una furgoneta Lada las puertas de la oficina de la Banca Popolare del Lazio, ubicada en una galería comercial de Santa Maria delle Molle, cercana a Roma. Los clientes y empleados de la entidad fueron conminados a mamporros a tirarse al suelo y a no levantar la cabeza.Antes de que lograran huir, los Carabinieri de Roma fueron avisados del atraco.
El sargento mayor o vicebrigadier Sandro Sciotti, de 40 años, casado y con dos hijos, se apostó a las 16.15 con un compañero a la puerta del banco, donde habían acudido en varias ocasiones al saltar la alarma en vacío. Pero esta vez salieron a tiro limpio los hermanos Pedetta. Uno le alcanzó en el corazón a Sciotti, que antes de morir hizo dos disparos que hicieron blanco en los Pedetta. La sangre que perdieron los atracadores fue sometida a análisis de ADN, lo que permitió confirmar sus identidades.
Los Pedetta se vinieron a España. Los Carabinieri pincharon los teléfonos de la hija de Roberto, y entonces supieron que los hermanos habían estado en Marbella, luego en Málaga y, finalmente en Cataluña, donde, según fuentes policiales, 'tenían intención de cometer atracos en distintas provincias', en unión de otros grupos de delincuentes.
Las llamadas se hicieron desde Mataró y Lloret de Mar y su escucha reveló que Diego regresaba a Italia para conseguir documentación falsa para él y su hermano. Los Carabinieri le detuvieron el 31 de julio en una tienda de Guidodoniamontecelio y le encontraron encima un recibo de una oficina del Banco Popular de Calella y una tarjeta con varios números apuntados, entre ellos el de una pensión de Pineda de Mar donde Roberto pasó una noche sin tener que presentar su documentación porque iba acompañado de una mujer. Roberto Pedetta llamó a su hija el 3 de agosto y luego, desde el mismo teléfono, se citó con una mujer en el bar La Cuadra, de Calella, donde fue detenido por agentes del Grupo Antiatracos de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Les acompañaban dos mandos de los Carabinieri de Roma.
'Enorme violencia'
Los hermanos Pedetta seguramente pasarán el resto de su vida en la cárcel. La orden de detención contra Roberto, cursada el 30 de julio por un juzgado de Velletri, afirma que se le acusa de robo a mano armada, tenencia ilegal de armas de fuego, asesinato y receptación de artículos robados. Todo ello 'con agravante'.
La pena máxima prevista para estos delitos en Italia es cadena perpetua. Pero Diego y Roberto Pedetta están acusados, además, de haber perpetrado 'con enorme violencia' seis atracos a mano armada en otros tantos bancos del área de Roma.
Tenían, según fuentes policiales, un método característico. Reventaban las puertas del banco arremetiendo contra ellas con un todo terreno. Luego, pistola en mano (calibre 7,65) golpeaban a todo aquel que encontraban a su paso u oponía la menor resistencia. Recogían todo el dinero posible y se largaban.
Normalmente, la primera fase de la huida la hacían en moto (para evitar los atascos romanos) y luego en coches de gran cilindrada. La etapa final era la celebración. Según la policía italiana, solían hacer los primeros dispendios posatraco en clubes de alterne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.