_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dogma nada dogmático

Un hombre de verdad arrancó dos ovaciones casi unánimes, una en plena proyección y otra al final de ella, cuando el año pasado pasó por el festival de San Sebastián. Es una película muy original, libre y emotiva, que se mueve en la cuerda floja y corre continuamente el riesgo de caer en lo cursi y lo ridículo, pero que se sostiene y alcanza una notable capacidad de contagio. Y se ve gozosamente, pues su personaje central -que es una rara y preciosa metáfora del estado de inocencia metido en la mente y el corazón de un hombre perdido en la jungla del asfalto europeo de nuestros días- y sus insólitas peripecias divierten y crean solidaridad.

Es Un hombre de verdad una película de las llamadas del movimiento Dogma. Es el reclamo y la añagaza de un astuto cineasta danés, Lars von Trier, un excelente cineasta y no menos buen prestidigitador, que en 1995 se sacó de la manga un sistema infalible de hacer con cuatro monedas una película y conseguir abrirla en pantallas de todo el mundo. Y más y mejor, de dar bajo la etiqueta de Dogma un curso de cine antidogmático, libre donde los haya, distendido, vivaz, capaz de tocar todas las cuerdas y hacerlo con solvencia y notable capacidad para conectar con sensibilidades totalmente dispares.

UN HOMBRE DE VERDAD

Director: Âke Sandgren. Intérpretes: Nikolaj Lie Kaas, Peter Mygind, Dusan A. Olsen, Clara Nepper Winther, Line Kruse, Klaus Bondam, Charlotte Munksgaard. Género: Comedia, Dinamarca, 2002. Duración: 93 minutos.

Es Un hombre de verdad una obra pequeña con algunas secuencias grandes, hecha con libertad, que merece verse e intentar descubrir en ella que aún es posible en el cine europeo combinar gravedad con gracia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_