_
_
_
_
_

Osalan halla irregularidades en la vigilancia sanitaria a los empleados de Atofina

La empresa de PVC insiste en que su servicio de salud cumple 'estrictamente' la legislación

El País

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan ha encontrado numerosas 'infracciones' en la vigilancia de la salud de los trabajadores de la empresa Atofina de Hernani, que está siendo investigada por la Fiscalía de Guipúzcoa desde marzo pasado en relación con la muerte de 27 empleados en los últimos 12 años. En un informe remitido al fiscal jefe de Guipúzcoa, Luis Navajas, Osalan concluye que la dirección de Atofina, dedicada a la fabricación de PVC, 'no ha procedido tal y como ordena la legislación' en materia de vigilancia sanitaria a los trabajadores.

La Fiscalía abrió las investigaciones a raíz de una denuncia de CC OO por la presunta relación entre la muerte de 27 trabajadores y ex trabajadores de la firma y el contacto con sustancias con componentes considerados cancerígenos para fabricar el PVC, como el benceno o el cloruro de vinilo. La central interpuso la demanda tras descubrirse el año pasado el caso de un analista de laboratorio de Atofina a quien se le diagnosticó una hipoplasia medular.

El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, aseguró en mayo pasado en el Parlamento que no existían 'datos objetivos' que relacionasen esos fallecimientos con la actividad laboral. Osalan, tras estudiar al azar los casos de cinco empleados, asegura en su informe que el seguimiento médico de Atofina fue 'inadecuado' y añade, según adelantó ayer El Diario Vasco, que el servicio médico de la compañía siguió 'las directrices que la dirección de la empresa le ha marcado'.

'Informe muy negativo'

El director de Atofina Hernani, José Luis Pérez Ortiz, reconoció ayer que el informe 'es muy negativo' para sus intereses y se remitió a un comunicado emitido por la empresa que niega la comisión de infracciones en la vigilancia médica de sus trabajadores. 'El servicio médico contratado por Atofina presta sus servicios adecuadamente y conforme a lo establecido en la legislación vigente, con plena autonomía e independencia', asegura la compañía.

Atofina sostiene que su personal se somete 'con regularidad y puntualidad' a todos los análisis, que son realizados por 'médicos especialistas titulados y reconocidos, empleando las mejores técnicas disponibles'. Agrega que las condiciones de trabajo de los empleados 'son periódicamente evaluadas' conforme a la ley. Respecto a la desaparición o destrucción de informes médicos que detalla Osalan, Atofina puntualiza que 'en ningún momento se ha destruido documentación sometida a requerimiento legal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de Salud Laboral de CC OO, Jesús Uzkudun, dijo que el informe 'pone al descubierto el enorme fraude a la prevención' y destaca las 'irregularidades' cometidas por el servicio de asistencia médica Nexgrup, contratado por la empresa química, por utilizar 'médicos sin titulación adecuada', entre otras 'acreditaciones fraudulentas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_