_
_
_
_

Un juzgado anula una operación urbanística del Ayuntamiento de Urnieta

El acuerdo del pleno fue impugnado por los concejales del PSE

El juzgado número 1 de lo Contencioso administrativo de San Sebastián ha anulado un acuerdo urbanístico del Ayuntamiento de Urnieta que fue impugnado por los dos ediles socialistas de esta localidad. La sentencia estima que la licencia de cambio de uso de un edificio para la construcción de apartamentos en suelo rural no se ajusta a derecho y, en consecuencia, anula este acuerdo de octubre del 2001.

El Ayuntamiento dispone de dos semanas para recurrir la decisión sobre un acuerdo plenario que se adoptó cuando presidía la corporación la anterior alcaldesa, la peneuvista Maixa Lizeaga, quien dimitió el 8 de febrero junto a su teniente alcalde, Juan Luis San Miguel, por su fracaso en la gestión de la telefónica local Urnietatel. El acuerdo ahora declarado nulo fue aprobado en contra del criterio del secretario municipal expuesto en la sesión y con los votos favorables de los siete concejales del PNV que gobierna con mayoría absoluta. Los dos ediles del PSE y la de Batasuna votaron en contra del mismo.

El acuerdo consistía en la concesión del cambio de uso del edificio de ampliación de la sidrería Saletxeberri, en el barrio de Irurain, con el fin de destinarlo a 35 apartamentos para jóvenes lo que equivalía a otorgar una licencia residencial en terreno rural, según las normas subsidiarias del municipio. La tramitación de la licencia, que fue concedida a la empresa Construcciones Juan Garmendia, se inició en abril de 1999 como obras de ampliación del restaurante y hotel rural, un proyecto que fue sucesivamente modificado y ampliado a lo largo de los dos años siguientes hasta transformarse en el citado bloque de 35 apartamentos.

Diputación

En junio de 2001, la empresa pública municipal Urnieta Eraiki acordó con dicha constructora la permuta de 20 de los 35 apartamentos por la concesión del desarrollo urbanístico en los terrenos de la empresa Vegasa para viviendas de interés social, previo pago a la Diputación de las cantidades pendientes.

Los ediles socialistas consideraron que la tramitación de esta iniciativa estaba salpicada de irregularidades. La falta de receptividad en el consistorio les impulsó a recurrir al Con- tencioso y a la Diputación, cuyo amparo solicitaron en la Dirección de Urbanismo y Arquitectura, a la que pidieron la apertura de un expediente disciplinario para los responsables de la concesión de la licencia. La Diputación se inhibió alegando que no tiene competencias 'para suspender o paralizar las actuaciones que cuentan con licencia municipal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juzgado declara ahora nulo el acuerdo, aunque los apartamentos están ya construidos, pero sin la licencia de utilización.

El concejal socialista de Urnieta Herme González mostró ayer su satisfacción por esta sentencia que reconoce la ilegalidad de una tramitación reiteradamente denunciada. Según González, el futuro de los apartamentos de Saletxeberri dependerá de lo que decidan los juzgados, pero añadió que la anulación de esta licencia supone 'partir de cero respecto a las viviendas de Vegasa y conseguir que sean todas de protección oficial y destinadas a alquieleres sociales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_