La UE intenta acercar posturas con EE UU respecto a la Corte Penal Internacional
La UE busca la cuadratura del círculo en el tema de la Corte Penal Internacional (CPI) para satisfacer las peticiones de EE UU sobre la inmunidad de sus ciudadanos sin menoscabar el tribunal. Los jefes de los departamentos jurídicos de los Quince se reunieron ayer en Bruselas para intercambiar ideas que permitan a fin de mes lograr una posición común europea sobre la firma de acuerdos bilaterales con Washington.
Un portavoz de la presidencia danesa informó de que no se tomó ninguna decisión y que los expertos hicieron un análisis preliminar sobre la consistencia legal de ese tipo de acuerdos. Otras fuentes diplomáticas indicaron que 'son posibles esos pactos, pero no están claros los límites'. Los reunidos subrayaron la importancia de que cualquier pacto con países terceros 'no debe socavar el tribunal ni obviar la impunidad de un crimen'. 'El principio de la complementariedad debe ser sagrado. La CPI actuará allí donde los tribunales nacionales no lo hagan', explicó uno de los participantes.
Por parte española asistió el diplomático socialista Juan Antonio Yáñez, que acaba de ser nombrado jefe de la asesoría jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores y que pasa por ser un firme defensor de la CPI.
El Reino Unido, que junto con Italia y en menor medida España, abandera la idea de lograr una fórmula que satisfaga a EE UU, sugiere que los acuerdos bilaterales con Washington garanticen exclusivamente inmunidad, y de manera no recíproca, a militares norteamericanos por crímenes de genocidio cometidos en misiones internacionales de paz amparándose en el artículo 98 del tratado de la CPI, siempre y cuando estas personas fueran procesadas por la justicia norteamericana. Rosa Díez, jefe del grupo socialista español en el Parlamento Europeo, denunció ayer 'la excesiva comprensión de Blair y Berlusconi y me temo que también de España ante las presiones de EE UU'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.