_
_
_
_
_

Solo una de las 14 instalaciones que pueden transmitir legionela acató la norma en Segorbe

El decreto que el Gobierno valenciano elaboró para evitar situaciones como los repetidos brotes de legionela en Alcoy no se cumple. Al menos, en el municipio de Segorbe y por dos veces, según muestran los resultados del informe epidemiológico elaborado por la Consejería de Sanidad. En primer lugar porque de las 14 instalaciones susceptibles de propagar la bacteria que causó nueve enfermos por neumonía por legionela el mes pasado, el ayuntamiento sólo tenía registradas cuatro. Pero además, porque de las cuatro instalaciones que el municipio tenía controladas, sólo una -el centro de salud- se plegaba a los requisitos de limpieza que establece la norma publicada el 7 de diciembre de 2000. En las tres restantes la instalación 'debe adaptarse a la normativa vigente en materia de prevención y control de la legionelosis', según recoge el informe.

El decreto establece que los titulares de las instalaciones de riesgo deben notificar a sus ayuntamientos el número y las características de las mismas para que puedan elaborar un censo detallado del que el Ayuntamiento de Segorbe carecía, según el informe epidemiológico. Pero además, establece unas pautas de limpieza -dos desinfecciones generales a fondo por año- que en esta localidad del Alto Palancia tampoco se han cumplido más que en el centro de salud. La responsabilidad de elaborar los censos corresponde a los ayuntamientos, por lo que, en primer término, son ellos los que pueden reaccionar frente a las posibles infracciones que cometan las empresas, como la de no comunicar la naturaleza de sus instalaciones. En un plano superior, es el Gobierno valenciano el responsable de poner las multas.

El incumplimiento del decreto en Segorbe es, a juicio de la diputada socialista María José Mendoza, la 'constatación' de que esta norma no se aplica y mostró su convencimiento de que esta situación es similar a la mayoría de los municipios de la Comunidad. '¿Si no se cumple, para qué se elabora el decreto?', se preguntaba ayer la diputada, quien reclamó la elaboración de censos fiables para realizar un control efectivo de los casos de legionela, el último de los cuales han tenido lugar en Vinaròs y Benicarló esta semana.

Por otro lado, entre los días 17 y 24 de agosto se produjeron dos casos de neumonía por legionela que se suman a los nueve declarados por Sanidad hasta el 16 de agosto, informa Lucía Gadea. Con éstos, son once los afectados por el cuarto brote en esta localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_