El arte electrónico critica la intolerancia
Los artistas han jugado muchas veces el papel de Pepito Grillo en la cultura dominante. Evidenciar contradicciones, denunciar situaciones y proponer alternativas ha sido el cometido del arte político que se ha desarrollado a través de los siglos. La información instantánea y las nuevas tecnologías permiten que la reacción artística a cualquier fenómeno sea inmediata. Ha ocurrido con el 11-S, cuando, casi al día siguiente, ya había iniciativas del arte electrónico reaccionando ante el suceso, gracias a las webcams o el correo electrónico.
Esa inmediatez comporta una creación artística más caliente y, por tanto, menos elaborada. En general, el gremio desarrolla obras favorables al pacifismo y en contra de la intolerancia y los patriotismos desenfrenados. La estética del videojuego es uno de los recursos más utilizado en la crítica a la intolerancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.