Multimodal
La interacción entre usuarios y ordenador está hoy por hoy confinada casi exclusivamente al movimiento de un cacharro sobre una superficie para gobernar la posición de una flecha sobre una pantalla. Esto no parece muy prometedor, teniendo en cuenta que la mayoría de nuestras acciones (las que se producen entre personas) tienen que ver con el lenguaje, gestos, expresiones...
No es de extrañar que gran parte de los esfuerzos actuales en investigación de interfaces (es decir, de los sistemas de comunicación del hombre con las máquinas) estén orientados a incorporar estos procedimientos más naturales de comunicación.
Se llaman interfaces multimodales (en inglés, multimodal interfaces) las que implican comprensión de la lengua hablada, producción de lengua natural, procesamiento de imágenes, etcétera. Como es lógico, la expresión multimodal se refiere a que la interacción combina diferentes tipos de actividad. Afortunadamente, la palabra proviene de dos componentes latinos bien presentes en español, y se dejó adaptar hace tiempo sin mayor problema.
Las interfaces multimodales son campo de investigación interdisciplinario, en el que participan distintas tecnologías y ciencias del comportamiento como la psicología experimental.
Desde 1996, y con periodicidad bienal, hay una conferencia internacional en Pittsburgh dedicado a ello. La de este año es en octubre, y entre los temas para los que se solicitan comunicaciones están: reconocimiento de caracteres y de escritura manuscrita; reconocimiento de gestos de la mano y del movimiento de los labios; seguimiento de la mirada; detección de expresiones faciales; sensores; interfaces multimodales para ordenadores de vestir (wearable computers) y... computación afectiva (!).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.