El Arriaga vuelve al musical con el estreno de 'Cuando Harry encontró a Sally'
Josema Yuste y Angels Gonyalons protagonizan una comedia 'de formato íntimo'
Cuando aún no ha pasado una semana desde la última representación de Hello Dolly en el Teatro Arriaga, el coliseo bilbaíno da la bienvenida a un nuevo musical, Cuando Harry encontró a Sally, una adaptación del guión de Nora Ephron que llevó a la gran pantalla Rob Reiner, que cuenta con Josema Yuste y Angels Gonyalons en la piel de sus principales personajes. Ellos dan vida a la pareja a la que una serie de encuentros casuales a lo largo del tiempo le hace pasar de la frialdad a la complicidad.
La evolución de esa relación es el eje de la historia que en el cine interpretaron Meg Ryan y Billy Crystal. La adaptación que recala en el Arriaga, donde podrá verse desde hoy y hasta el próximo día 15, está dirigida por el catalán Ricard Reguant, quien presume de haber construido un montaje que cuenta con el atractivo de presentar notables diferencias con respecto al original.
'Hemos sido muy fieles al espíritu de la película, pero no a la estructura dramática. Hemos cambiado escenas de orden, el final del primer acto no existe en la película... Ofrecemos algo distinto a partir de la película. El espectador puede reconocer la historia y, al mismo tiempo, disfrutarla de otro modo', señala Reguant, quien anteriormente ha dirigido musicales como Memory, Rocky horror show, La tienda de los horrores y Pippi Calzaslargas. La escena más conocida de la película, la del fingido orgasmo de Sally en un restaurante 'también en el musical consigue provocar carcajadas'.
'Es un musical de formato mediano, íntimo. Eso le hace más cercano, como comedia y como musical', precisa Josema Yuste, quien marca distancias con otros musicales faraónicos y subraya las diferentes sensaciones que invadieron al público que acudió a su estreno, a finales de julio, en Santander. 'Al ser una comedia se recurre al humor y, en un minuto, se entremezcla risa y, no voy a decir llanto, pero la gente sí que se emociona. Es algo curioso', concluye el antiguo componente de Martes y 13, quien describe el texto de Ephron como 'un espectáculo que trasmite, sobre todo, felicidad, positividad y ganas de vivir'.
Octavi Egea, Ricard Reguant y Joan Vives se han encargado de adaptar al teatro Cuando Harry encontró a Sally, un montaje que cuenta con coreografía de Barry McNabb, quien ya colaboró con Reguant en West side story y Chicago. A lo largo de sus dos actos, 14 actores realizan su labor sobre el escenario polivalente mientras seis músicos interpretan en vivo un total de 18 canciones compuestas por Joan Vives con ánimo descriptivo y sin intención de imitar a la banda sonora original del largometraje.
'La banda sonora utilizaba estándares americanos arreglados por Harry Connick Jr., pero yo no he recurrido a ellos. Bueno, los tomo como punto de partida, la música tiene sus momentos de swing, pero no es un score muy de años treinta. Al menos, yo no he pretendido que lo sea', explica Vives.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.