_
_
_
_

Basauri decide personarse como acusación por el asesinato de una mujer

El País

El Ayuntamiento de Basauri anunció ayer que se personará como acusación particular en el caso del asesinato de Begoña Gómez, cometido el 23 de agosto presuntamente por su compañero sentimental, G. P. C., de 36 años. Ambos vivían en un inmueble de esa localidad vizcaína desde hacía 10 años.

El alcalde de Basauri, el peneuvista Rafael Ibargüen, rechazó las declaraciones realizadas por la asociación Clara Campoamor el pasado lunes en las que pedía responsabilidades a las instituciones por no haber impedido este crimen. El primer edil señaló que el Ayuntamiento había informado a Gómez de los recusos sociales a los que podía optar.

Ibargüen rechazó que el consistorio haya incurrido en ningún tipo de negligencia, aunque los servicios sociales tenían conocimiento de una denuncia de agresión presentada en enero de 2002 por los malos tratos que sufría la víctima y el pediatra de sus hijos conocía que éstos también eran maltratados. 'Estas situaciones son muy complejas', apuntó el alcalde, 'y, aunque ofrezcamos todas las ayudas y todas las posibilidades que pueda haber, probablemente habríamos terminado en lo mismo'.

Un decreto de la alcaldía comunica la intención del Ayuntamiento de personarse en las diligencias previas que sigue el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao como acción popular contra los presuntos culpables de los hechos, 'exigiendo cuantas responsabilidades se deriven y, en especial, actuando en garantía de los menores hijos de la fallecida'. Begoña Gómez y su compañero tenían dos hijos, que actualmente se encuentran bajo el amparo de la Diputación vizcaína.

El Ayuntamiento de Basauri califica la violencia de genero ejercida, de forma habitual, contra las mujeres como 'una de las manifestaciones más execrables de violencia que existen en nuestra sociedad'.

Detenido por agresión sexual

Un joven de 23 años, A. A. V., domiciliado en San Sebastián, fue detenido ayer en esa ciudad acusado de haber cometido una agresión sexual a principios del pasado agosto en el interior del pasadizo de Egia, según informó la Ertzaintza. La agresión se produjo en la madrugada del 2 de agosto en el pasadizo subterráneo que comunica el paseo Duque de Mandas con el paseo de Francia. Según la víctima, una joven de 21 años, el agresor le tiró al suelo y le apretó el cuello con una mano, impidiéndole respirar, mientras consumaba la agresión y le obligaba a realizarle una felación.

Para localizar y detener al violador, la Ertzaintza estableció un dispositivo nocturno de vigilancia en el lugar de los hechos. Así lograron capturar a A. A. V. el pasado 31 de agosto. El detenido fue conducido ayer ante la autoridad judicial y después ingresó en la prisión de Martutene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_