"El Derecho debe resolver las diferencias"
'El 11-S venía de Salamanca, del médico, escuchando la radio. Reaccioné con estupor. Al llegar a Madrid, estaba en una conversación telefónica sobre un tema de abogados europeos con la televisión encendida diciendo: 'Esta conversación hay que suspenderla'. '¿Os dais cuenta?'. El mundo ha cambiado totalmente. El futuro ya no es lo que era. Eso lo marca el 11-S. En las relaciones internacionales ha tenido dos efectos: el primero, que de tener una situación en la que, a pesar de todo, seguíamos viviendo con unos esquemas de bloques, hemos pasado a darnos cuenta de que eso ya estaba superado. Además, hemos pasado a una situación de certezas variables. Pero el 11-S ha actuado de revulsivo y el Derecho y la Política con mayúscula han regresado con fuerza. Ha puesto de manifiesto una realidad encubierta antes y es que el reto del siglo XXI pasa por resolver las diferencias internacionales con el derecho. Soy optimista porque creo en esa máxima de la Ilustración de que la humanidad progresa'.
Ana Palacio es ministra de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.