_
_
_
_
_

La Generalitat rebaja la edad para ser 'mosso' por falta de aspirantes

La estatura exigida a las mujeres se reduce también en 5 centímetros

Con 18 años ya se podrá aspirar a ser mosso d'esquadra en lugar de los 20 que se exigían hasta ahora. Y en el caso de las mujeres, no hará falta que midan un mínimo de 1,65 metros, sino que bastará con 1,60. La progresiva reducción del número de aspirantes para entrar en el cuerpo y el continuo aumento de los agentes que integran cada promoción han llevado al Gobierno de la Generalitat a rebajar los requisitos para entrar en la policía autonóma, que ahora tiene 7.400 agentes, la mitad de los que se necesitan.

Ésta es la cuarta vez que se amplía la horquilla de edad para entrar en los Mossos d'Esquadra. Hasta la promoción de 1996 el abanico abarcaba de los 21 a los 30 años. Al año siguiente se amplió a los 20 y en 1999 volvió a abrirse hasta los 35 años. Ahora, los aspirantes a entrar en el cuerpo deberán tener entre 18 y 35 años en el momento de presentar la instancia. La nueva promoción será de 1.120 agentes y la orden que la regula fue publicada el pasado lunes en el Diari Oficial de la Generalitat. Esa orden también rebaja a 160 centímetros la estatura mínima de las mujeres aspirantes, fijada desde siempre en 165. En el caso de los hombres se mantiene en 170 centímetros.

Emili Quevedo, intendente de los Mossos d'Esquadra, aseguró ayer que el cambio de estos dos requisitos pretende ampliar el número de aspirantes, aunque admitió también que es imposible predecir si se logrará. Lo que sí evidencian las cifras oficiales es que pese a que en los últimos años se han flexibilizado los requisitos, el número de aspirantes se ha reducido de manera espectacular. Hace 10 años, la proporción era de 22,4 personas por plaza y en la última promoción fue de 7.

Con todo, un portavoz del Departamento de Interior restó importancia a estas cifras y aseguró que los Mossos d'Esquadra son el cuerpo policial con más aspirantes por plaza. En este sentido, recordó que, por ejemplo, en la última convocatoria del Cuerpo Nacional se presentaron 5,36 instancias por plaza. Se ofertaron 4.200 plazas y se presentaron 22.500 personas.

Estatura media

En cuanto a la reducción de la edad a los 18 años, el mismo portavoz de Interior aseguró que 'los Mossos era la única policía de España y de Europa que tenía fijada la edad mínima en 20 años'. Quevedo, por su parte, recordó que no tenía sentido mantener la exigencia de una estatura para las mujeres de 1,65 metros cuando la media de las españolas es de 1,62, mientras que a los hombres se les pedía 1,70 y la media es de 1,76. Quevedo también recordó que aunque un aspirante presente la instancia con 18 años, si acaba entrando en el cuerpo tendrá 20 cuando vista el uniforme, pues ha de pasar el proceso de selección y el curso de la Escuela de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Marc López, diputado del PSC en temas de Interior, considera que 'la ampliación de la edad demuestra el fracaso de la política de reclutamiento de la Generalitat, pues se ha optado por grandes campañas en lugar de buscar a los futuros policías en los institutos y las universidades'. López recordó que en los últimos años la cualificación de los aspirantes a policía ha ido disminuyendo, como lo evidencia el dato de que el 60% de los futuros agentes de la próxima promoción habían suspendido al menos una ocasión.

Esta promoción entrará en la Escuela de Policía a finales de este mes y de los 1.140 integrantes sólo 85 son licenciados y otros 98 son diplomados. El grupo más numeroso (277) tienen el graduado escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_