El PP dice que el plan de ordenación de Doñana es 'ambiguo' y exige su retirada
El PP exigió ayer la retirada del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad), cuya aprobación tiene prevista el Gobierno andaluz para finales de año. El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, considera que el documento, que actualmente está en fase de alegaciones, es 'inaceptable, inútil, estéril y calculadamente ambiguo', y sólo concreta aquellos aspectos que interesan especialmente a la Junta.
'Desde el Gobierno andaluz se pretende pasar de puntillas por todo el trámite administrativo de la aprobación del Potad', advirtió Sanz, 'porque al Gobierno no le interesa ni el Potad, ni Almonte, ni el ámbito de Doñana, sólo contentar las ansias especulativas de los amiguetes del PSOE en Huelva'.
El secretario general censuró especialmente el proyecto urbanístico Castillo de la Luz, que contempla la construcción de 7.500 plazas hoteleras, 10.500 residenciales y un campo de golf en la playa de Mazagón, en el límite con el parque natural. Para Sanz, la intención de sacar adelante este complejo es lo único que justifica las 'prisas de última hora' del Gobierno andaluz para conseguir la aprobación del Potad. 'El PSOE va de escándalo en escándalo, se está convirtiendo en una romería de especulaciones permanentes', subrayó Sanz, quien calificó el proyecto de Mazagón como un 'costa Doñana dos'.
'Chaves dijo el otro día que iba a ser vigilante con los ayuntamientos andaluces en materia urbanística', recordó Sanz. 'Yo le pregunto si va a ser vigilante con los del PP y a los del PSOE les va a dejar hacer lo que le venga en gana', ironizó.
A los populares andaluces les resulta también 'sospecho' el interés demostrado por la caja de ahorros El Monte, una de las promotoras de Castillo de la Luz, en que se acelere la aprobación del plan. Sanz, además, argumentó que el documento elaborado por el Gobierno 'presenta graves déficits legales': ignora hasta ocho directivas comunitarias, obvia la estrategia de desarrollo sostenible de la UE, invade competencias del Ministerio de Medio Ambiente y no ofrece soluciones a ninguno de los problemas más graves del parque nacional.
El PP, según adelantó su secretario general, ya ha pedido la comparecencia parlamentaria de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y de la de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, para que expliquen el contenido del Potad y el proyecto Castillo de la Luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Antonio Sanz
- VI Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Provincia Huelva
- Parque Nacional Doñana
- PGOU
- Parlamentos autonómicos
- Planes urbanísticos
- Parques nacionales
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Parlamento
- Espacios naturales
- Andalucía
- Desarrollo urbano
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Urbanismo
- Administración pública
- España
- Política
- Medio ambiente