Afectados por el cierre de Opening piden la mediación de la Junta
Unos 6.000 alumnos y 180 trabajadores afectados por el cierre de los centros Opening en Andalucía han sido convocados por CC OO a varias jornadas de protesta 'ante la falta de expectativas de futuro' que, según el sindicato, presenta el conflicto. Así, los alumnos andaluces han sido citados mañana a las 12.00 a una concentración de protesta ante la sede en Sevilla del Grupo Planeta, que tiene una participación del 51% en la red de centros Opening. Para el jueves, los afectados están convocados a una manifestación que partirá a las 12.00 desde la plaza del Duque hasta la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, donde se pedirá al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que medie en la solución del conflicto.
El calendario de protestas culminará con el inicio de una huelga indefinida de los trabajadores de Opening a partir del próximo lunes. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) instó ayer tanto a la Administración central como a la autonómica a que adopten las medidas necesarias para evitar que los afectados que dejen de pagar los créditos con los que financiaron los cursos entren en un registro de morosos. Ausbanc anunció también que, en caso de que los alumnos no queden liberados de los créditos que suscribieron con distintas entidades financieras, presentará una querella criminal contra Opening.
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) decidió ayer iniciar 'de forma inmediata' acciones judiciales. La federación, que representa a más de 500 damnificados y ha abierto 152 expedientes de denuncia contra Opening y cuatro entidades bancarias, convocará una asamblea esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.