El palacio de ferias de Málaga se encarece en 4,5 millones más
El coste del palacio de ferias y congresos de Málaga, el proyecto emblemático del PP en este mandato, vuelve a aumentar. El Consejo de Administración de Urbanismo ratificó ayer la contratación de la urbanización parcial y las conexiones exteriores del recinto, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Esta cantidad, sumada a otros cuatro millones de euros aprobados para equipamiento interior a principios de agosto, dispara el precio total de la obra hasta los 62,6 millones de euros, cuando el presupuesto inicial fue de 23,6 millones.
Además, el interventor municipal ha advertido al equipo de gobierno, del PP, de que 'motive adecuadamente' la decisión de financiar el coste de estas obras de urbanización con una partida económica procedente de las ventas de patrimonio municipal. El interventor recuerda que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo advirtiendo de que este dinero ha de destinarse a la 'conservación y ampliación del propio patrimonio de suelo'.
Manuel Ramos, concejal de Urbanismo, entiende que no existe motivo para el reparo, ya que se trata de mejorar un espacio de patrimonio público.
La contratación del proyecto se tuvo que ratificar en este órgano municipal después de que el interventor alertara también de un error en el procedimiento administrativo, ya que la convocatoria del expediente de contratación se había realizado por la Gerencia de este departamento, a pesar de no tener competencias para ello al tratarse de una obra cuyo coste supera el 10% del presupuesto de Urbanismo, como establece de tope la ley.
PSOE e IU calificaron de 'chapucera e irresponsable' la gestión del PP en este proyecto y recordaron que sigue sin existir cobertura presupuestaria para esta obra, ya que apenas están asegurados 23,4 millones de euros para su financiación.
El gobierno local ya ha tenido que solicitar varios créditos a cuenta de los posibles fondos que pudiera obtener del proyecto Interreg III y que ha solicitado a la Unión Europea para afrontar los costes del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.