"El 11-S produjo un desplome del precio del crudo"
'El día de los atentados me encontraba reunido, en un almuerzo de trabajo, con los máximos responsables de McKinsey en España. Cancelamos el almuerzo y me dirigí a mi despacho. Tras unos primeros días de tensiones en los mercados, se produjo un descenso en la demanda de crudo y un desplome en los precios que ha continuado hasta el primer trimestre de este año. Ahora estamos viendo una recuperación, que, acompañada de una adecuada disciplina de la OPEP y del apoyo de algunos países como Rusia o Noruega, está produciendo un incremento en los precios del petróleo desde marzo de este año. La confrontación entre EE UU e Irak ha instalado en el mercado petrolero una prima de guerra y un precio de crudo mantenido artificialmente alto que puede retrasar la recuperación de las economías occidentales. Paralelamente, hay razones que hacen pensar en un incremento de los precios para el próximo año, debido al aumento de la demanda en 2002 y 2003 y a los bajos niveles de stock existentes'.
Alfonso Cortina es presidente de Repsol-YPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.