Desarticulada una red que secuestraba a lituanas para prostituirlas y agredía a sus familias
La Guardia Civil ha desmantelado en Alicante una red internacional que secuestraba a mujeres lituanas, a las que obligaba a prostituirse mediante la amenaza, extorsión y agresión a sus familiares en su país de origen.
En la operación se detuvo a los tres responsables de la red: G. B y M. N., ambos lituanos y de 28 años, y U. O. B., español de 35 y propietario de un club de alterne de Valencia. Además, a causa de la intervención en diversos locales de Alicante fueron detenidas por estancia irregular 27 mujeres de nueve nacionalidades.
Los dos lituanos eran los encargados de captar a las mujeres en su país. Allí las convencían para viajar a España, ofreciéndoles falsos puestos de trabajo en labores agrícolas. Luego las trasladaban en autobús y por grupos hasta la Península, donde las retenían durante varios días en un club de alterne.
Deuda de 3.000 euros
Transcurrido un tiempo, les decían que se planteaban problemas para conseguirles un contrato y les sugerían la posibilidad de hacer dinero rápido con la prostitución. Sobre todo porque así podrían saldar mucho antes la deuda que habían contraído con la propia organización a cambio del viaje. La mayoría de las veces el dinero que supuestamente adeudaban a la red estas mujeres ascendía a 3.000 euros.
Aquéllas que no accedían voluntariamente a prostituirse recibían al poco tiempo llamadas de sus familiares, en las que les contaban que estaban siendo amenazados, golpeados y extorsionados por miembros de la red. Esto las forzaba a acceder a sus pretensiones.
Como parte de las operaciones realizadas en la misma provincia contra las redes de prostitución, la Guardia Civil detuvo recientemente a otras 52 mujeres de 14 nacionalidades diferentes que estaban en España de forma irregular. Entre ellas fue liberada una menor de nacionalidad venezolana, que ejercía la prostitución en un local de alterne de Guardamar del Segura, también en la provincia de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Tráfico inmigrantes
- Lituania
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Prostitución
- Explotación sexual
- Tráfico personas
- Política migratoria
- Europa este
- Inmigración
- Secuestros
- Migración
- Trata de seres humanos
- Delincuencia
- Delitos sexuales
- Política exterior
- Demografía
- Delitos
- Europa
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- España