_
_
_
_
_

Intervenido con éxito el paciente operado por orden judicial

El equipo de neurocirugía del Hospital General de Alicante intervino ayer con éxito a Manuel, un paciente de 47 años en una operación de 'alto riesgo y peligrosidad' para la que los médicos lograron la autorización por vía judicial. El alcance de la enfermedad -padecía un tumor cerebral benigno de ocho centímetros- impedía al paciente decidir por sí solo. Ante la imposibilidad de localizar a parientes cercanos, un juez de Alicante decidió, en una resolución pionera, a favor de la intervención, pese a que los médicos habían advertido del riesgo de fallecimiento de Manuel.

Los efectos de sedación impiden valorar todavía el estado de conciencia del enfermo, que ingresó en el hospital hace tres semanas en estado grave, con delirios y confusión. Sin embargo, según el jefe de neurocirugía del centro hospitalario, Fernando Ruiz García, los datos clínicos apuntan a que Manuel recuperará 'gran parte' de sus facultades mentales y físicas, mermadas por el proceso tumoral.

José Ricardo Pérez, titular suplente del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Alicante, tras haber consultado a los médicos, tuvo que escoger entre dejar al paciente en su estado actual, lo que llevaría 'irreversiblemente' a la muerte, o autorizar la intervención. Fundamentó su decisión en el derecho fundamental a la vida del enfermo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_