_
_
_
_
_

Un informe del hospital psiquiátrico de Leganés revela que sus pacientes han estado cinco meses comiendo 'rancio'

Oriol Güell

Un informe interno de la Dirección de Enfermería del hospital psiquiátrico José Germain, en Leganés, revela que sus 200 pacientes han estado desde el mes de febrero comiendo 'croquetas rancias', 'pescado con mal olor y sabor', 'hamburguesas incomibles' y 'albóndigas, pisto, legumbres, patatas y pollo muy, muy grasiento'. También se han descubierto 'espinacas con tierra'.

Las quejas se refieren a los 110 menús diarios que una empresa privada de comidas sirve al hospital, mientras que el informe deja en mejor lugar a las 90 comidas que se elaboran en la cocina del propio hospital.

Hasta el pasado mes de diciembre, la comida de todos los pacientes se cocinaba en el propio centro, pero la Consejería de Sanidad tuvo que reducir su uso en enero tras una inspección del área de Salud Pública. Esta inspección reveló que la cocina tenía múltiples deficiencias, y que sólo estaba preparada para hacer los 90 menús de los enfermos ingresados en el mismo edificio en el que está situada la cocina. Sanidad sacó entonces a concurso la elaboración de los 110 menús de los enfermos de otros tres pabellones del centro.

CC OO denuncia que Sanidad ha tardado cinco meses en empezar a poner solución a muchas deficiencias que mantiene el hospital.

La dirección del centro asegura que actuó rápidamente en cuanto detectó las deficiencias, y que han aumentado los controles sobre la comida.

Un portavoz de la empresa de restauración que sirve al hospital niega estos hechos: 'La ley nos obliga a guardar durante tres días una muestra de las comidas servidas por si hubiera algún problema. El hospital nunca nos ha pedido una de estas muestras, por lo que está claro que no ha habido deficiencias en el servicio'. Este portavoz considera que las quejas se deben a problemas internos del hospital con los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_