_
_
_
_

El Ayuntamiento de Almería dice que la policía le envía argelinos desde Ceuta

Un informe del Ayuntamiento de Almería sostiene que el 90% de los argelinos llegados a la ciudad en el último año portan expedientes de expulsión tramitados en Ceuta, desde donde son 'conducidos y orientados, tanto por la policía como por las ONG a Almería'. En el documento se señala que los argelinos explican a su llegada que la policía o el CITE les abona el pasaje en barco hasta Algeciras, y a veces el autobús hasta Málaga y Almería.

La Junta de Andalucía ya denunció en otras ocasiones operaciones de traslado, aunque la Delegación del Gobierno en Ceuta rechazó ayer esta acusación. 'Ni la policía tiene presupuesto para pagar billetes a los inmigrantes, ni en Ceuta hay más ONG que la Cruz Roja', comentó un portavoz de la delegación. 'El hecho de que vayan a Almería se explica más bien porque ya hay allí un contingente importante y porque las mafias les alientan con falsos procesos de regularización', agregó.

Más información
El Gobierno canario acusa a Marruecos de mandar pateras para presionar a España

El informe del Ayuntamiento, elaborado en mayo por los técnicos del centro municipal de acogida, señala que en el último año se ha observado la llegada de dos grupos a la semana de entre 6 y 12 argelinos 'con indicios de partir de forma organizada, no se sabe por quién'. La mayoría porta papeles de expulsión expedidos en Ceuta. Por la documentación que poseen, los justificantes del viaje en barco y las declaraciones de los inmigrantes, los autores del informe aprecian 'suficientes indicios' para asegurar que son 'conducidos y orientados tanto por la policía como las ONG a Almería como lugar definitivo o de tránsito'.

La financiación del trayecto, según el informe, es similar en casi todos los casos: 'El viaje en barco de Ceuta a Algeciras es pagado, según sus propias manifestaciones, por el CITE o por la policía'. El siguiente paso (el autobús entre Algeciras, Málaga y Almería) 'es abonado por la policía o las ONG'. En el informe se alerta sobre el 'colapso' del centro de acogida de Almería -atendió a 1.055 extranjeros hasta mayo- provocado por la llegada de estos grupos sin poner en marcha un dispositivo especial de atención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_