_
_
_
_
_

Vivendi vende tres empresas para hacer frente a las deudas

El grupo se deshace de consorcios de prensa, Vizzavi y una filial de aguas

Vivendi, el gigante francés de las comunicaciones, ha comenzado a ejecutar su plan de venta de activos para hacer frente a su astronómica deuda de 35.000 millones de euros. Ayer anunció la venta por más de 1.100 millones de grupos de prensa franceses (Express-Expansion, L'Etudiant y Comareg), su parte del portal Vizzavi y la empresa estadounidense US Filter, propiedad de su filial de servicios.

Más información
Accionistas de Vivendi piden una junta especial para discutir su crisis
Vivendi venderá su portal de Internet como primer paso para salir de la crisis
Vodafone prepara una OPA hostil contra la francesa SFR, filial de Vivendi
5Dias.com:: Todo sobre Vivendi

Vivendi Universal anunció ayer la venta de los grupos de prensa destinada al gran público (Express-Expansion y L'Etudiant) y la gratuita (Comareg) a la sociedad Socpresse, editora del periódico francés Le Figaro. Estas dos operaciones están valoradas por encima de los 300 millones de euros.

Los proyectos, que serán presentados a los representantes de los trabajadores, los consejos concernidos y las autoridades competentes, permitirán al segmento de prensa popular y a Comareg 'inscribirse en proyectos estratégicos coherentes y que garanticen su futuro y su desarrollo', según Vivendi.

Vivendi Universal también concretó ayer la anunciada venta al grupo británico Vodafone su participación del 50% en el portal de Internet Vizzavi, del que eran propietarios a partes iguales y por lo que percibirá 142,7 millones de euros.

Pérdidas millonarias

Vivendi Universal registró unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros en el primer semestre de 2002 y tiene un endeudamiento de 35.000 millones, por lo que se desprenderá de 10.000 millones en activos en los próximos dos años, de los cuales la mitad será vendida en nueve meses.

Tras esta cesión, Vivendi no financiará ya el desarrollo de Vizzavi para el ejercicio 2002-2003, por valor de 171 millones de euros. Según Vivendi, la venta del portal de Internet se inscribe directamente en el programa de cesión de activos no estratégicos y en la reducción de las causas de pérdidas en el seno del grupo. Vivendi explicó que retoma el 100% de Vizzavi France, que es autónomo en cuanto a su funcionamiento.

Además, Vivendi Environnement, la filial de servicios de la que Vivendi Universal posee cerca del 50% del capital, anunció ayer la venta de US Filter, la mayor compañía de equipamientos para el tratamiento de agua de EE UU por 650 millones de dólares (663 millones de euros).

La compañía compró US Filter en 1999 en la mayor operación del sector de tratamiento de agua, y se estima que desde entonces su valor se ha reducido en al menos 2.600 millones de euros.

Vivendi Universal poseía hasta el pasado mes de junio el 63% de Environnement, pero redujo su participación por debajo del 50%, coincidiendo con el anuncio de la independencia de la gestión de la filial.

Vivendi tiene un grave problema de liquidez cifrado en alrededor de 3.000 millones de euros La compañía aseguró que tiene prácticamente cerrada una línea de financiación de 2.000 millones, lo que, junto con los fondos procedentes de las ventas, solventará por ahora los problemas de caja.

Por otra parte, el presidente del operador alemán de telefonía móvil MobilCom, Thorsten Grenz, indicó que es 'probable' que France Télécom lance próximamente una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la parte que todavía no controla en la sociedad, según las declaraciones aparecidas en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Según Grenz, el precio propuesto por el operador francés, que controla actualmente el 28,5% de MobilCom, no debería estar por debajo del mínimo legal previsto en estos casos en Alemania, que se basaría en la cotización media de la acción del operador germano en el curso de los tres meses anteriores al lanzamiento de la OPA. France Télécom dio la sorpresa este jueves al anunciar su próximo consejo de Administración para el próximo 12 de septiembre, cuando estaba previsto para el día 4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_