_
_
_
_
CERCO JUDICIAL A BATASUNA

El Gobierno presentará el lunes la demanda de ilegalización

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno presentará el lunes próximo ante la Sala Especial del Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Batasuna, que hoy aprobará el Consejo de Ministros en su primera sesión tras las vacaciones veraniegas a instancias de la mayoría del Congreso de los Diputados. La demanda de ilegalización confluirá con la que también presente la próxima semana ante la misma Sala la Fiscalía General del Estado.

La demanda del Gobierno se fundamenta en un informe de los servicios jurídicos del Ministerio de Justicia, que pretende demostrar que en los dos meses de aplicación de la Ley de Partidos Políticos Batasuna ha vulnerado 'todos los supuestos' recogidos por la norma. El informe jurídico presentado la pasada semana por el ministro de Justicia, José María Michavila, precisa 23 hechos que vulnerarían la Ley de Partidos. A los mismos se añadirán las reacciones de los portavoces de Batasuna esta semana a la decisión del juez Baltasar Garzón de suspender la actividad del partido aberzale y a la ejecución realizada por el Gobierno vasco de la decisión judicial.

Más información
La fiscalía promoverá el cierre de las sedes de Batasuna en Francia
El Gobierno enviará el martes al Supremo la demanda de ilegalización
El 'lehendakari' Ibarretxe acusa a Aznar de "romper puentes con los demócratas"
Cardenal pide al Supremo que libere al País Vasco "de los nazis" de Batasuna

El informe, además de señalar que Batasuna incurre en 'hechos reiterados y graves' que vulneran la ley, expresa que, aunque la ley no es retroactiva, no se puede aislar de la trayectoria de casi 25 años del partido aberzale, en el curso de los cuales ha demostrado su pertenencia al mismo 'conglomerado que ETA'.

Declaraciones

Así, la demanda incluye declaraciones de dirigentes de Herri Batasuna (hoy Batasuna), como Jon Idígoras, que afirmó que 'negociar con HB es lo mismo que negociar con ETA', y de Iñaki Esnaola, quien dijo que 'ETA no es ningún poder fáctico, ETA somos nosotros'.

La demanda irá acompañada, además de las pruebas de vulneración de la Ley de Partidos, de numerosa jurisprudencia nacional -incluidas sentencias del Tribunal Constitucional de 1981 y 1986- y europea, incluida la del Tribunal de Derechos Humanos.

Por otra parte, el secretario general de CiU, Josep Duran i Lleida, pidió ayer al Gobierno que inicie conversaciones con los partidos democráticos que en 1988 suscribieron el Pacto de Madrid para la lucha antiterrorista y, de esta forma, propicie la convocatoria de esta plataforma.

Duran pretende con esta propuesta plasmar con una fórmula concreta la política de recuperación de la unidad de los partidos democráticos contra el terrorismo, que CiU defendió el pasado lunes en el pleno del Congreso como fórmula para afrontar el momento político.

El político catalán reclamó ayer al Gobierno del PP que sea 'muy consciente de la contundente actitud' mostrada por el Ejecutivo vasco y por la Ertzaintza desde que el lunes pasado el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acordara suspender las actividades de Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_