_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Cardenal pide al Supremo que libere al País Vasco "de los nazis" de Batasuna

El Gobierno y la Fiscalía presentan sendas demandas de ilegalización de la coalición aberzale.- El ministro de Justicia cifra en más de un millar las pruebas de la "connivencia" de los radicales con la organización terrorista

La Fiscalía General del Estado y el Gobierno han presentado esta mañana sendas demandas de ilegalización de Batasuna ante el Tribunal Supremo. La del Ministerio Público, de 80 folios, incluye 15 hechos con "suficiente valor probatorio" para demostrar la vulneración de la Ley de Partidos. Bastante más prolija, la del Ejecutivo incluye 10.000 folios con más de mil elementos de prueba. La formación aberzale tiene ahora un plazo de ocho días para comparecer ante el Tribunal, de acuerdo con los plazos legales establecidos.

Más información
La demanda del Gobierno incluye 75 pruebas del "uso por Batasuna de sus cargos a favor de ETA"
El Gobierno documenta 'con mil pruebas' que Batasuna es el brazo político de ETA
La cúpula fiscal aprueba presentar la demanda contra Batasuna
El Gobierno presentará el lunes la demanda de ilegalización
Dossier:: La Ley de Partidos Políticos
Claves:: El procedimiento de ilegalización
Reportaje:: La estrategia de la insurrección
Audio (SER):: Las palabras de Cardenal

La demanda del Ministerio Público "en defensa de la legalidad" ha sido presentada personalmente por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a las 11.10 de esta mañana. Junto al informe, la Fiscalía acompaña, al menos, cinco cajas de documentos, así como sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Cardenal ha afirmado que con esta demanda se pretende liberar al País Vasco "del asedio de los nazis".

La demanda presentada hoy por la Fiscalía incluye un listado de cargos electos, militantes y dirigentes de Batasuna condenadas por terrorismo y que están en las filas de Batasuna. Además, presenta como prueba de sus acusaciones documentos escritos, visuales y sonoros, con certificado pericial de que no han sido manipulados, que suponen una prueba de las actividades presuntamente delictivas de Batasuna.

Además se ha elaborado una presentación informática realizada en Powerpoint para ilustrar las actividades de 34 ayuntamientos gobernados por Batasuna en cuyas fachadas pueden verse fotografías de terroristas condenados y con la cuenta atrás de los días que les quedan por cumplir para salir de la cárcel.

194 expedientes personales

Por lo que respecta a la demanda del Gobierno, el ministro de Justicia, Jose María Michavila, ha asegurado que ésta es "sin duda la demanda de nuestra democracia" contra el terrorismo. Michavila ha comparecido en conferencia de prensa junto con el abogado general del Estado, Arturo García Tizón, para explicar su contenido y ha destacado los referidos a los 194 expedientes personales de cargos y candidatos de Batasuna con antecedentes por terrorismo, o el que contiene más de cien fotografías de 32 municipios en los que se exalta a ETA.

Mientras, en el País Vasco, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, ha comunicado hoy que la Cámara Autonómica no debatirá sobre la situación en la que queda el grupo Socialistas Abertzales tras el auto de suspensión de actividades de Batasuna dictado por Baltasar Garzón, hasta no recibir "oficialmente" la citada resolución judicial.

EFE

Los tres ejes de la demanda del Gobierno

La demanda de Gobierno, según el ministro de Justicia, José María Michavila, se basa en fundamentos de hecho y de derecho, vertebrados en tres ejes:

- Demostrar que HB, EH y Batasuna constituyen un "entramado político único" que "a través de aportaciones documentales acredita que comparten objetivos, sedes, cargos, dirigentes y candidatos".

- Probar que "desde su fundación, este entramado ha constituido la prolongación del terrorismo en la política, utilizando las instituciones al servicio del terror".

- Acreditar que, a los dos meses de la entrada en vigor de la Ley de Partidos, Batasuna "ha manifestado de manera abrumadora que desea mantener la trayectoria que motivó su nacimiento, es decir, ha deseado seguir siendo la proyección del terrorismo en la política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_