La demanda del Gobierno incluye 75 pruebas del "uso por Batasuna de sus cargos a favor de ETA"
Justicia quiere demostrar que el grupo aberzale es desde 1978 la "tarjeta de visita" de los terroristas
El Gobierno incluye en la demanda de ilegalización de Batasuna, que hoy presentará ante el Tribunal Supremo, 75 'elementos probatorios' de la 'connivencia' entre ETA y el partido aberzale, en los que trata de demostrar 'la utilización por Batasuna de sus cargos electos para favorecer la acción de ETA' en los últimos 24 años. El ministro de Justicia, José María Michavila, reiteró ayer que la totalidad de 'elementos probatorios' de la demanda asciende a unos mil, en los que se tiene en cuenta la trayectoria anterior de Batasuna a la aprobación de la Ley de Partidos, en junio.
Los elementos probatorios que tratan de demostrar que Batasuna es la 'prolongación política de ETA' incluyen actas notariales, notificaciones oficiales, informes de las fuerzas de seguridad y las instituciones, certificaciones judiciales, cintas con páginas web o fotos digitales que contendrán imágenes de presos de ETA en balcones de las sedes de Batasuna, según explicó ayer Michavila.
Entre la documentación que el ministro de Justicia incluirá en su demanda figuran informes de la Seguridad del Estado, desde la creación de Herri Batasuna en 1978 hasta hoy, dónde se incluyen actas con numerosas declaraciones de sus dirigentes que muestran su complicidad con ETA así como la utilización por la banda de Batasuna como 'tarjeta de visita' ante gobiernos extranjeros.
Comunicados etarras
Entre las primeras destaca un comunicado de ETA, del 21 de octubre de 1982, en el que pide el voto para HB (hoy Batasuna) en las elecciones generales de ese mes. También figuran las declaraciones del dirigente de HB, Jon Idígoras, del 11 de noviembre de 1982, en las que manifestaba que 'negociar con HB es lo mismo que negociar con ETA' y que 'los votos conseguidos por la coalición son votos a ETA'.
También resulta llamativa la justificación de HB del atentado de ETA contra José María Aznar, en abril de 1994, por 'su responsabilidad en el intento de oprimir al pueblo vasco' así como la remisión que hacen los dirigentes de HB al comunicado reivindicativo de ETA como la 'mejor valoración del atentado'. Las actas recogen numerosas visitas de dirigentes de HB, que utilizan sus cargos electos, para acreditarse ante gobiernos extranjeros, en Europa y América, e interesarse por presos o deportados de ETA. También explicitan cómo las únicas veces que HB ha presentado candidatos a lehendakari y a la presidencia navarra han sido presos de ETA con peticiones de condena muy altas: Juan Carlos Yoldi y José Luis Barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Demandas
- Ley Partidos Políticos
- Conexiones terroristas
- Ilegalización
- Ilegalización partidos
- Batasuna
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Organismos judiciales
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Partidos nacionalistas
- Política antiterrorista
- Tribunales
- ETA
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Derecho
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Legislación
- Proceso judicial
- Administración Estado