_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Sala Especial del Supremo se reúne esta semana

La Sala Especial del Tribunal Supremo se reunirá mañana o el jueves para tomar conocimiento de las demandas del Gobierno y del Ministerio Fiscal para la ilegalización de Batasuna, según fuentes del Supremo. Los escritos serán entregados hoy en el Registro del Tribunal Supremo para su envío posterior a la Sala Especial, que acordará designar ponente y previsiblemente acumulará ambas demandas.

A las once de esta mañana, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, entregará personalmente la demanda del Ministerio Fiscal en la sede del Tribunal Supremo. La demanda, que en su redacción final ocupa menos de un centenar de folios será depositada en el Registro, que la remitirá a la vicesecretaría de Gobierno, encargada habitualmente de los asuntos de la Sala Especial.

Más información
La demanda del Gobierno incluye 75 pruebas del "uso por Batasuna de sus cargos a favor de ETA"

Fuentes de la Fiscalía del Estado señalaron que en la Junta de Fiscales celebrada el pasado día 28 se acordó que la demanda irá firmada por Jesús Cardenal, aunque en estrados el Ministerio Fiscal estará representado por el Teniente Fiscal del Supremo, José María Luzón, y por el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Fernando Herrero. El fiscal general raramente asume en persona la representación ante el Supremo y sólo lo hace en ocasiones muy excepcionales, como en la vista de los recursos de casación del 23-F.

Prueba voluminosa

La Fiscalía entregará también una documentación 'muy voluminosa' mediante la que pretende probar la vinculación de Batasuna con la banda terrorista ETA. Según las citadas fuentes, se aportarán los boletines oficiales donde constan los cargos de todos los electos de HB-EH-Batasuna en todos las elecciones generales, autonómicas, municipales, y europeas desde su constitución como coalición electoral, a fin de que la Sala pueda cotejar todos los nombres de electos de Batasuna que posteriormente han sido condenados por delitos de terrorismo. El fiscal aportará también copia certificada de las sentencias de la Audiencia Nacional que condenan a 75 cargos de Batasuna por su vinculación con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sala Especial del Supremo está integrada por su presidente, Francisco Hernando, los presidentes de Sala Ignacio Sierra, Luis Román Puerta, Ángel Rodríguez, Luis Gil y José María Ruiz-Jarabo; los magistrados más antiguos de cada Sala: Alfonso Villagómez, Enrique Bacigalupo, Pedro Antonio Mateos, Aurelio Desdentado y Fernando Pérez Esteban; y los magistrados más modernos: Francisco Marín, José Manuel Maza; Agustín Puente, Milagros Calvo y Agustín Correa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_