_
_
_
_
_
Reportaje:

Un coloso entre viejas naves

La torre de Agbar, un cilindro revestido de aluminio y cristal, se alza sobre las viejas construcciones del Poblenou

Blanca Cia

A la derecha del tambor de la plaza de las Glòries emerge la torre de Agbar, un gran cilindro que trepará hasta 142 metros de altura obra del arquitecto Jean Nouvel. El rascacielos, que promueve el Grupo Layetana, estará recubierto por una capa de aluminio y cristal: un gigantesco espejo que reflejará todo lo que tiene a su alrededor. Y una de las imágenes que proyectará la torre -si no hay cambios precipitados en la planificación urbanística- es un batiburrillo de vetustas naves, con alguna vivienda igualmente antigua, situadas al final de la calle de Badajoz, justo al lado del arranque de la prolongación de la avenida Diagonal.

Un almacén de bebidas con cientos de cajas amontonadas en el exterior y otras naves con cubierta de fibrocemento -en las que todavía se desarrolla alguna actividad- se alinean de forma desordenada junto a la plaza de las Glòries. Se trata de una mixtura chocante fiel reflejo de lo que todavía es el Poblenou: viejas naves y almacenes junto a las estructuras de modernos edificios y altas torres que pretenden ser el nuevo centro de negocios de la ciudad.

El rascacielos de Nouvel se inaugurará -al menos esa fue la previsión- el próximo año. Y las naves y las viejas viviendas seguirán estando a su vera ya que el Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha acabado de definir lo que será la futura plaza de las Glòries. Todo un contraste.

La torre de Agbar va tomando altura junto a viejas naves en la plaza de las Glòries.
La torre de Agbar va tomando altura junto a viejas naves en la plaza de las Glòries.CARLES RIBAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_