Un coloso entre viejas naves
La torre de Agbar, un cilindro revestido de aluminio y cristal, se alza sobre las viejas construcciones del Poblenou
A la derecha del tambor de la plaza de las Glòries emerge la torre de Agbar, un gran cilindro que trepará hasta 142 metros de altura obra del arquitecto Jean Nouvel. El rascacielos, que promueve el Grupo Layetana, estará recubierto por una capa de aluminio y cristal: un gigantesco espejo que reflejará todo lo que tiene a su alrededor. Y una de las imágenes que proyectará la torre -si no hay cambios precipitados en la planificación urbanística- es un batiburrillo de vetustas naves, con alguna vivienda igualmente antigua, situadas al final de la calle de Badajoz, justo al lado del arranque de la prolongación de la avenida Diagonal.
Un almacén de bebidas con cientos de cajas amontonadas en el exterior y otras naves con cubierta de fibrocemento -en las que todavía se desarrolla alguna actividad- se alinean de forma desordenada junto a la plaza de las Glòries. Se trata de una mixtura chocante fiel reflejo de lo que todavía es el Poblenou: viejas naves y almacenes junto a las estructuras de modernos edificios y altas torres que pretenden ser el nuevo centro de negocios de la ciudad.
El rascacielos de Nouvel se inaugurará -al menos esa fue la previsión- el próximo año. Y las naves y las viejas viviendas seguirán estando a su vera ya que el Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha acabado de definir lo que será la futura plaza de las Glòries. Todo un contraste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.