_
_
_
_

Paneque reflexiona sobre la imagen del flamenco con su película 'Tanto tiempo...'

Margot Molina

Guillermo Paneque (Sevilla, 1960), artista plástico que en los noventa estudió cine en Nueva York, presentó ayer en el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) Tanto tiempo..., su primer largometraje. La proyección de la película, que recrea la imagen del flamenco en clave de documental, clausuró el ciclo Inflamable dirigido por el también artista Pedro G. Romero.

'Como artista lo que me interesa no es el flamenco en sí, sino cómo se construye la imagen del flamenco. El deseo de ser visto, el miedo, la forma en que se mira al otro. Es, en definitiva, una lucha por la identidad', comentó ayer Guilllermo Paneque, miembro del grupo que a mediados de los ochenta revolucionó el panorama artístico nacional desde los presupuestos de la nueva figuración sevillana.

Tanto tiempo..., rodada en Madrid, Montpellier y París, es una película coral en la que se mezclan distintas historias. José El Francés, Tomasito, Sorderita, Ramón El Portugués, La Negri, Elena Andújar o Guadiana protagonizan la cinta de 95 minutos que se estrenó el pasado junio en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y que participará en varios festivales este año.

'La primera parte de la película es como un cubo en la que distintos artistas se siente reflejados en sus lados. La segunda, está centrada en Ramón El Portugués y los aspectos más intangibles del flamenco como el duende, la jondura o la intuición', añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_