_
_
_
_

Martínez dice que Gobierno y Junta 'tienen' que llegar a un acuerdo y 'éste es el mejor momento'

La presidenta del PP asegura estar al corriente de los contactos entre las administraciones

La Junta y el PP reiteraron ayer sendas llamadas al diálogo para buscar una solución negociada a los conflictos judiciales entre las Administraciones de Madrid y Sevilla, pero, a la vez, se culparon mutuamente de preferir el enfrentamiento. La presidenta del PP, Teófila Martínez, dijo que el Gobierno y la Junta 'tienen' que llegar a un acuerdo sobre la liquidación de los presupuestos autonómicos al tiempo que aseguró estar 'perfectamente informada' de los contactos habidos entres Administraciones Públicas y la Junta, que no ha comentado por 'estética'.

Teófila Martínez negó que el PP andaluz esté interesado en estropear las salidas negociadas que buscan las dos administraciones, sino muy al contrario, 'deseoso' y 'haciendo todo lo posible' para propiciar un acuerdo sobre los asuntos pendientes. En conferencia de prensa, la jefa de la oposición agregó que el que no quiere arreglar nada es el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien, dijo, se encuentra muy cómodo en la 'confrontación'.

Martínez se reafirmó en su opinión acerca de la oferta de Chaves al Gobierno de retirar los recursos judiciales por la deuda presupuestaria y de financiación si éste accede a pagarla. 'No es serio que Chaves presente 23 recursos al Tribunal Constitucional y los ponga en una mesa como moneda de cambio. Así demuestra que no los presentó por el interés de los andaluces sino para negociar'.

En cuanto a la sentencia de julio de la Audiencia Nacional que da la razón en la Junta en la liquidación de los presupuestos de 1997, Teófila Martínez evitó pronunciarse sobre si el Ministerio de Administraciones Públicas debe o no presentar un recurso de casación, cuyo plazo expira a mediados del mes próximo, y se limitó a decir: 'El ministerio y la Junta tienen que llegar a un acuerdo'. Para la popular, 'este es el mejor momento para hacerlo', ya que, añadió, el Gobierno está en 'la mejor disposición'.

'Perfectamente informada'

La presidenta del PP andaluz aseguró estar en permanente contacto con el Gobierno central y, en consecuencia, 'perfectamente informada' de los contactos habidos entre Administraciones Públicas y la Junta, puesto que forma parte del partido que sustenta al gabinete de José María Aznar. 'Lo que pasa que no sería estético que el PP hiciera reuniones paralelas', cuando el que tiene que negociar es el Ejecutivo autonómico.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo ayer en Jaén que Martínez es precisamente el 'único escollo' que tiene el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, para saldar las deudas y transferir las competencias pendientes (en especial las políticas de empleo). Zarrías añadió que la presidenta del PP andaluz muestra una 'preocupante alergia al diálogo', informa Ginés Donaire.

En opinión de Zarrías, sería 'intolerable recurrir a artimañas políticas' y que no se pagara la deuda, como ordena la Audiencia Nacional: 'Arenas puede conseguir algo de beneficio para los andaluces, ya que este dinero se invertirá después en sanidad, educación y calidad de vida'.

De otro lado, Teófila Martínez pidió ayer a Chaves, que la inversión real en los presupuestos de 2003 represente el 5% del PIB y suponga un aumento en casi 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas) respecto al presente ejercicio. Señaló que si se quiere 'revolucionar' Andalucía es necesario que haya un crecimiento presupuestario del 10% y que las inversiones productivas tengan mayor peso. Según Martínez, Chaves elabora los presupuestos como 'quien rellena una quiniela y espera que las cosas se solucionen de forma fortuita'.

La popular reiteró que, con datos de la Oficina de Control Presupuestario, a 30 de junio, la Junta andaluza sólo había ejecutado un 19% de las inversiones previstas. La Consejería de Economía y Hacienda cifró ayer en un 54,7% la ejecución de inversiones hasta esa fecha, según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_