_
_
_
_

Una de las diez zonas de baño de Jaén sigue sin reunir condiciones higiénicas

Medio Ambiente insta a la revisión de la depuradora de Coto Ríos

Ginés Donaire

El río Guadalquivir a su paso por el cámping de Llanos de Arance, dentro del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es la única de las diez zonas de baño continental calificada como no apta en la provincia de Jaén. La Consejería de Salud decidió mantener la prohibición del baño durante todo el verano en este paraje tras comprobarse, en las inspecciones llevadas a cabo, que sus aguas no cuentan con suficientes garantías higiénico-sanitarias. El informe andaluz coincide con otro de la UE.

Vecinos, empresarios y la propia Administración han coincidido en apuntar al deficiente funcionamiento de la depuradora de aguas residuales del poblado de Coto Ríos como causa principal de la suciedad del río. La situación se agrava por el hecho de que varios establecimientos hoteleros de la zona vierten sus aguas directamente al río. La Delegación de Medio Ambiente en Jaén ha instado al Ayuntamiento de Santiago-Pontones -municipio del que depende Coto Ríos- a revisar el funcionamiento de la depuradora.

Con todo, la incidencia de la prohibición del baño en esta zona apenas se ha dejado notar entre los turistas del parque natural, como reconoce el empresario Fidel Castillo. 'Son muchos los veraneantes que siguen bañándose en esta zona del río como han hecho siempre, y eso porque no hay ninguna indicación que prohiba el baño', dice.

No obstante, desde la Federación de Turismo y Hostelería de Jaén se pide a las autoridades provinciales que expliquen claramente los posibles riesgos del baño en esta zona.

Las otras nueve zonas de baño continental en la provincia de Jaén están situadas en el río Jándula (Andújar), el Aguascebas (Villacarrillo), el Charco de la Pringue (Villanueva del Arzobispo), La Pascuala (Santiago-Pontones), Puente de las Herrerías (Cazorla), Arroyo de los Molinos (Siles), Linarejos (Cazorla) y en los embalses del Encinarejo (Andújar) y el Rumblar (Baños de la Encina).

Jaén es la provincia andaluza con mayor número de zonas de baño continental. En todo el territorio nacional se cuantifican 150 zonas de estas características, de las que 88% de ellas están consideradas como aptas para el baño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha salido al paso del informe de la UE que cuestiona la calidad de las aguas interiores del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas indicando que desde 1999 se han construido un total de 33 estaciones depuradoras de aguas residuales en núcleos urbanos del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con una inversión de la Administración autonómica de 9,1 millones de euros.

La Delegación de Salud de Jaén ha llevado a cabo este verano un programa de vigilancia y control en colaboración con los cuatro distritos sanitarios y los cuatro hospitales de la provincia.

El programa ha incluido 30 visitas de inspección a cinco zonas de acampada y a 14 campings jiennenses. Muchas de estas instalaciones se encuentran junto a las zonas de baño continental autorizadas y en todos los casos, a excepción de la zona de Llanos de Arance, los muestreos han confirmado que las aguas cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la legislación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_