El programa 'Konekta zaitez' originó un gasto de 229 millones en ordenadores
La campaña de ordenadores subvencionados facilitó la compra de 172.732 equipos informáticos
El programa Konekta zaitez del Gobierno vasco ha subvencionado la compra de 172.732 ordenadores en 20 meses de campaña, lo que ha generado un negocio de 229 millones de euros para el mercado informático vasco. El Ejecutivo vasco orientará ahora el programa a la adquisición de otros aparatos para conectarse a Internet, con el fin de consolidar a Euskadi como la comunidad española con mayor número de conexiones a la Red.
El consejero vasco de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz, resaltó ayer en San Sebastián el 'éxito notable'que el programa Konekta Zaitez ha obtenido un desde su puesta en marcha en noviembre de 2000. Durante los 20 meses de campaña se han vendido 172.732 ordenadores -el 52% en Vizcaya, el 33% en Guipúzcoa y otro 15% en Álava-, que han generado una facturación total de 229 millones de euros. Estas cifras, en opinión de Imaz, han supuesto 'un fuerte revulsivo para el mercado informático vasco', que también se verá beneficiado por otros programas de ayuda paralelos dirigidos a las microempresas y los centros de enseñanza vascos.
El Ejecutivo autonómico y la SPRI firmaron un convenio con las entidades financieras vascas para incentivar la compra de ordenadores por parte de los particulares. Este acuerdo establecía una subvención de 150 euros por parte de la Administración y otros 120 euros a cargo de los bancos y cajas de ahorro por la compra financiada de cada equipo informático con conexión a Internet. En total, la subvención institucional ha alcanzado los 45,3 millones de euros y la aportada por las entidades financieras ha supuesto 14,1 millones
Al término del programa, explicó Imaz, Euskadi se ha colocado a la cabeza de las comunidades españolas con conexión a Internet. Recordó que a comienzos de 1999 sólo disponía de conexión un 4% de la población vasca mayor de 15 años, y que ahora se ha pasado al 29%, superando a Cataluña (el 26%).
Nueva campaña
Imaz agradeció la colaboración que han prestado los 922 comercios informáticos adheridos a esta iniciativa y la participación de 60 centros de formación, denominados KZ Guneak, y 90 academias en la impartición de cursillos sobre informática e Internet.
Respecto al perfil de los compradores de los ordenadores, el 43,4% tiene entre 31 y 45 años, aunque el consejero destacó que casi el 31% supera los 45 años y que el 37,7% de los compradores hayan sido mujeres.
La venta de ordenadores tocó techo durante el pasado mes de julio (último de la campaña), con la instalación de 18.432 unidades, que supuso cuadruplicar la cifra alcanzada en el mismo mes del año pasado. En este sentido, el consejero señaló que los meses con mayores ventas fueron diciembre y enero, coincidiendo con las navidades.
El Gobierno vasco no tiene previsto dar continuidad al Konekta Zaitez, pese a que ha prorrogado su vigencia al menos en dos ocasiones. No obstante, Imaz explicó que en el otoño comenzará la segunda fase de esta iniciativa, consistente en otra línea de ayudas por la compra de aparatos que permiten el acceso a Internet a través del teléfono y la televisión. Con esta formula, dijo Imaz, se pretende reducir la denominada barrera digital y extender el uso de las tecnologías de la información a 'todos los segmentos de la población', de tal forma que el uso de los ordenadores no sea un impedimento para las personas de edad avanzada y las de menores recursos económicos.
A la espera de que los establecimientos informáticos presenten sus ofertas de precios, los aparatos subvencionados tendrán un coste medio de 270 euros -frente a los 1.328 euros que cuesta un ordenador medio-, de los que la administración financiará 120 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura País Vasco
- Josu Jon Imaz
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Financiación autonómica
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Hardware
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Ordenadores
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Internet
- Informática
- Política
- Industria
- Administración pública
- Finanzas
- Telecomunicaciones