_
_
_
_

Andersen pagará 61 millones para afrontar demandas en el 'caso Enron'

La compañía Andersen Worldwide, que agrupa a las firmas contables de Andersen ubicadas fuera de Estados Unidos, pagará 60 millones de dólares (unos 61 millones de euros) para resolver varias demandas vinculadas con el colapso de la compañía energética Enron, según informaron ayer fuentes próximas a las negociaciones.

La cifra incluye 40 millones en compensaciones a inversores y trabajadores de la compañía de energía y 20 millones destinados a acreedores. Enron se declaró en bancarrota en diciembre de 2001 y los auditores de Arthur Andersen LLP, la división en EE UU, han sido acusados de ocultar pérdidas multimillonarias en las cuentas de la compañía.

Andersen Worldwide anunció en abril planes para integrar sus divisiones en KPMG International, pero el compromiso no fue posible al rechazar las filiales la fusión y optar algunas de ellas por llegar a acuerdos propios con firmas rivales.

Más información
Arthur Andersen, condenada por avalar las cuentas de Enron

Por otra parte, la Comisión Europea autorizó ayer la propuesta de fusión entre las entidades alemanas de Ernst & Young, grueso del negocio de Andersen Germany, y el bufete de abogados alemán Menold & Aulinger, al considerar que no plantea problemas de competencia al existir 'fuertes competidores' en el mercado alemán.

Bruselas investigó el impacto de la fusión en particular en lo que respecta a los servicios de auditoría y contabilidad para grandes empresas cotizadas en Bolsa con sede en Alemania.

Ahora, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la fusión no planteaba problemas de competencia en este mercado, dada la 'fuerte posición' de que gozan los grandes líderes de este negocio, las sociedades KPMG y PricewaterhouseCoopers.

El 23 de julio pasado, Ernst & Young, Andersen Germany y Menold & Aulinger notificaron a la Comisión Europea su intención de fusionarse. La operación implica que los socios de la compañía Andersen Germany se integrarán en Ernst & Young, que atenderá además el negocio de Andersen en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_