_
_
_
_

Entra en vigor la ley que permitirá al Gobierno valenciano dispensar heroína

La nueva Ley de Drogodependencias de la Comunidad Valenciana, que entró ayer en vigor, abre una puerta para poder dispensar heroína, con fines terapéuticos y bajo control de la Administración, a aquellos drogodependientes que no hayan logrado superar su adicción. Esto no será posible hasta dentro de al menos dos años, ya que la primera legislación autonómica que regula la materia condiciona su aplicación a que los ensayos clínicos con toxicómanos que están previstos en Andalucía o Cataluña demuestren que el uso de la llamada heroína compasiva es beneficioso.

'Lo que hace la ley es reconocer un derecho único que no ha legislado ninguna otra comunidad autónoma', afirmó ayer el director general de Drogodependencias de la Comunidad Valenciana, Bartolomé Pérez, quien subrayó que en Europa 'sólo los ciudadanos holandeses' tienen un marco legal similar. Pero para que se haga efectivo ese derecho y los 'tratamientos compasivos' se puedan aplicar, la ley establece como requisitos necesarios el que el uso terapéutico venga avalado por la comunidad científica -según Pérez hay un informe favorable de la OMS- y que haya unos ensayos clínicos que demuestren la eficacia de la heroína en toxicómanos reincidentes que no logran escapar de su adicción. Por eso Pérez afirmó que hasta dentro de un plazo de entre '18 y 24 meses' la sanidad valenciana no dispensará heroína.

La Agencia Española del Medicamento aprobó en abril el primer ensayo para suministrar heroína en España. El programa, que se va a desarrollar en Granada y en La Línea de la Concepción (Cádiz), comenzará cuando se seleccióne a los 240 toxicómanos, la mitad de los cuales serán tratados con metadona y heroína y la otra con metadona. Su inicio estaba previsto para septiembre, aunque se retrasará unos meses.Los resultados no estarán listos, según el comisionado andaluz para las drogodependencias, Andrés Estrada, hasta otoño de 2004. Cataluña está tramitando un programa para suministrar heroína y metadona, por vía oral, a 180 drogodependientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_