Un hombre denunciado por malos tratos deja en estado muy grave a su compañera a mazazos en Sevilla
Los ingresos de J. R. R., de 53 años, en centros de emergencia para mujeres maltratadas de Sevilla se han repetido con periodicidad desde que, a finales de 1999, comenzó su relación sentimental con Domingo G. L., de 59, pero sus estancias eran tan efímeras que no iban más allá de dos o tres días. Siempre decidía regresar con su pareja, a pesar de que los malos tratos, físicos y psíquicos, eran continuados.
Sin embargo, Domingo G. L., que arrastra un largo historial delictivo como evidencian sus 11 detenciones policiales por robos, amenazas y lesiones (entre ellas algunas a sus anteriores parejas), nunca había llegado tan lejos como ayer lunes, alrededor de las 3.20, cuando cogió una machota -un mazo de grandes dimensiones utilizado para derribar tabiques- para golpearla en la cabeza.
Un vecino, que observó lo ocurrido, alertó al servicio de emergencias sanitarias, que encontró a la mujer herida de gravedad en la calle de Francisco Elías Riquelme, en el polígono de San Pablo, en Sevilla. El supuesto agresor no estaba lejos: la policía le detuvo en la misma calle, donde también descubrieron el mazo que, presumiblemente, utilizó para golpear a su compañera. La víctima, que fue trasladada al hospital Virgen del Rocío, se encuentra en estado muy grave. El parte médico emitido ayer informa de que sufre traumatismo craneoencefálico grave y otro traumatismo en el brazo izquierdo.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en Sevilla, Araceli Rubio, indicó ayer que la víctima vivía 'atrapada en el círculo típico de la violencia de género'. Animada por su hija, J. R. R., acudía a los centros de emergencia del IAM como paso previo a su entrada en una casa de acogida para maltratadas, pero antes de culminar este traslado optaba por regresar con su pareja, a la que había denunciado por amenazas y lesiones en varias ocasiones. No obstante, rechazaba seguir adelante con el proceso judicial en cuanto decidía volver con él y confiar en que no se repetirían las agresiones.
Domingo G. L., detenido el lunes como supuesto autor de un delito de homicidio, cuenta con un largo historial delictivo, además de problemas psíquicos que merecieron tratamiento psiquiátrico. Fuentes de la policía explicaron que el supuesto homicida también denunció en una ocasión a su compañera, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.