Ibarretxe pide 'tolerencia cero' a la sociedad frente a los malos tratos
Una concentración silenciosa protesta por el asesinato de Basauri
Una concentración silenciosa tras una pancarta en la que se leía No más violencia contra las mujeres recordó ayer, en la plaza del Ayuntamiento de Basauri, la muerte de Begoña Gutiérrez, de 35 años, acuchillada presuntamente por su compañero sentimental. El lehendakari Juan José Ibarretxe pidió en el acto a la sociedad vasca que asuma 'un compromiso activo de denuncia' de la violencia contra las mujeres.
Ibarretxe participó ayer en el acto de condena del asesinato de la mujer, madre de dos hijos de corta edad, fallecida el pasado viernes en su domicilio de Basauri a causa de las cuchilladas recibidas en distintas partes de su cuerpo. Varias de las participantes en la concentración portaron esquelas con la fecha del fallecimiento de Begoña Gutiérrez y el lema Erasorik ez erantzunik gabe (Ninguna agresión sin respuesta).
Las palabras del lehendakari fueron contundentes contra la violencia doméstica. 'Permisividad cero', señaló. Ibarretxe pidió a la sociedad vasca 'un compromiso activo de denuncia' contra los malos tratos. 'No podemos permitir, ni por un sólo momento que se siga produciendo este tipo de violencia', dijo. 'Necesitamos un revulsivo para no permitir que esto ocurra en nuestra sociedad'.
El lehendakari abogó por un compromiso conjunto entre instituciones y ciudadanos para denunciar la violencia contra las mujeres que 'se produzca donde se produzca'. Aseguró que los detalles que rodearon el fallecimiento de la mujer de Basauri le habían impresionado. 'Si queremos ser una sociedad adulta tenemos que responder con contundencia contra la violencia', destacó. En la concentración silenciosa también participaron el alcalde de Basauri, Rafael Ibargüen, y la secretaria general de del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Moyua.
La Ertzaintza no ha conseguido localizar al presunto autor del asesinato, un hombre de 40 años de etnia gitana, compañero sentimental de la víctima, en paradero desconocido desde el viernes.
Según el testimonio de los vecinos, la mujer había sufrido frecuentes malos tratos a manos de su compañero sentimental en los últimos años. La pareja residía en un piso del número 16 de la calle Baskonia, donde se produjo la agresión. La víctima falleció antes de que llegarán a su domicilio los equipos sanitarios.
Los dos hijos de la mujer asesinada, de uno y tres años de edad, se encuentran bajo la custodia de los servicios de asistencia social de la Diputación de Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violencia doméstica
- Juan José Ibarretxe
- Declaraciones prensa
- Parricidios
- Actos protesta
- Orden público
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Asesinatos
- Violencia
- Administración autonómica
- Malestar social
- Mujeres
- Seguridad ciudadana
- Gente
- País Vasco
- Problemas sociales
- España
- Delitos
- Sucesos
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad