_
_
_
_
_

Blasco condiciona el uso terapéutico de heroína a los ensayos clínicos de Andalucía y Cataluña

Hasta dentro de dos años no se aplicará la medida de la Ley de Drogodependencias

Los toxicómanos de la Comunidad Valenciana que sean reincidentes y no hayan superado sus problemas de adicción deberán esperar dos años para que la sanidad valenciana les dispense heroína con fines terapéuticos. La nueva Ley de Drogodependencias, que ayer entró en vigor, condiciona la aplicación de esta medida a que los ensayos clínicos que están previstos en Andalucía y Cataluña demuestren que el uso de la llamada heroína compasiva es beneficioso para el drogodependiente. Los resultados de dichos ensayos no estarán listos hasta otoño de 2004.

'Lo que hace la ley es reconocer un derecho único que no ha legislado ninguna otra comunidad autónoma', afirmó ayer el director general de Drogodependencias de la Comunidad Valenciana, Bartolomé Pérez, quien remarcó que en Europa 'sólo los ciudadanos holandeses' tienen un marco legal similar. Pero para que se haga efectivo ese derecho y los 'tratamientos compasivos' se puedan aplicar, la ley establece como requisitos necesarios el que el uso terapéutico venga avalado por la comunidad científica -según Pérez existe un informe favorable de la OMS- y que haya unos ensayos clínicos que demuestren la eficacia de la heroína en toxicómanos reincidentes que no logran escapar de su adicción. Por eso Pérez afirmó que hasta dentro de un plazo de entre '18 y 24 meses' la sanidad valenciana no dispensará heroína.

La Agencia Española del Medicamento aprobó en abril el primer ensayo para suministrar heroína en España. El programa que se va a desarrollar en Granada y en La Línea de la Concepción (Cádiz) comenzará en septiembre, cuando se proceda a la selección de los 240 toxicómanos, la mitad de los cuales serán tratados con metadona y heroína y la otra con metadona. Los resultados de este ensayo no estarán listos, según el comisionado andaluz para las drogodependencias, Andrés Estrada, hasta otoño de 2004. En Cataluña se está tramitando un programa similar para suministrar heroína y metadona, por vía oral, a 180 drogodependientes. La finalidad de este proyecto piloto es comparar la eficacia de la heroína respecto a la metadona. El programa está previsto que se desarrolle en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona y en la Mutua de Terrassa.

El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, recalcó que la posibilidad de suministrar heroína no significa la legalización de la sustancia. 'No vamos a hacer ninguna concesión a la utilización de la droga', dijo, para después matizar: 'La dignidad de las personas requiere que no se descarte ninguna posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y que se utilicen medicamentos agonistas'.

La ley valenciana eleva la edad mínima para poder adquirir alcohol y tabaco hasta los 18 años y restringe la venta de bebidas alcohólicas, desde las 22.00 hasta las 7.00 horas, a aquellos locales en los que el consumo es inmediato, lo que afecta a los establecimientos que dispensaban alcohol a domicilio y que a partir de ahora ya no podrán.

Blasco alabó la nueva legislación que calificó de 'hito' entre otras causas por su 'carácter reeducador ', ya que la ley prevé que las sanciones por consumo de alcohol en la calle sean sustituidas por servicios sociales comunitarios. En esta misma idea abundó el director de Drogodependencias quien aseguró que 'todos los alumnos desde 1º hasta 4º de la ESO siguen un programa de prevención escolar sobre drogas', algo que según Blasco, sólo ocurre en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blasco se mostró satisfecho porque frente al 20% de jóvenes de entre 14 y 18 años que reconocían consumir alcohol, se ha conseguido reducir el porcentaje hasta el 12,6%. Según Pérez, 'quien quiera emborracharse seguirá haciéndolo', pero la medida beneficiará a los jóvenes que se dejaban 'arrastrar por la presión social'.

Respecto a las medidas publicitarias contempladas en la ley, Blasco afirmó que la prohibición de fijar publicidad a menos de 200 metros de los centros escolares, sociales y sanitarios 'no entrará en vigor hasta el 26 de diciembre'. Aunque Pérez espera que las campañas publicitarias se adapten ya a la normativa con anterioridad a esa fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_