_
_
_
_

El 47% de los andaluces está insatisfecho con la sanidad pública, según la federación de consumidores Al-Ándalus

Alejandro Bolaños

Una encuesta hecha pública ayer por la federación de consumidores Al-Ándalus refleja que la 'mitad de los andaluces están insatisfechos con las prestaciones y servicios de la sanidad pública'. Los resultados de esta consulta, recopilados en una nota enviada a los medios de comunicación, contrastan con los de la macroencuesta sobre la sanidad pública andaluza que encarga la Consejería de Salud al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El último sondeo que la Junta presentó en febrero, sobre preguntas a 28.834 personas, concluía que el 90% de los andaluces estában 'satisfechos' en 2001.

El estudio de Al-Ándalus se basa en entrevistas a 736 usuarios 'en las propias dependencias sanitarias, dispensarios, ambulatorios u hospitales', según la nota de la federación de consumidores. Esta encuestra muestra que el 47% de los consultados considera 'insuficiente' el nivel de prestaciones y servicios sanitarios. 'Por provincias, es Jaén donde peor valorada está la sanidad pública, mientras que Cádiz es donde más se considera que su nivel es bueno', reza el comunicado de Al-Ándalus.

Según la federación de consumidores, las principales quejas (entre el 40% y el 60% de los consultados) se refieren al escaso tiempo para los paciente en la consulta de atención primaria -menos de diez minutos-, la falta de legibilidad en recetas e informes médicos, las dificultades para conseguir citas por teléfono, la falta de intimidad en las consultas o los retrasos en la atención de la enfermería. Los usuarios entrevistados por encargo de Al-Ándalus sitúan a los servicios odontológicos, protésico y oftalmológico como los más deficitarios y señalan como 'aspecto muy negativo' la 'masificación' de los centros hospitalarios.

Encuesta 'poco rigurosa'

El sondeo de la Junta llega a conclusiones bien distintas. La encuesta autonómica, que cubrió todas las zonas básicas de salud y los hospitales, aseguraba que más del 90% de los andaluces valoraba con buena nota la mayor parte de los servicios sanitarios -la inmensa mayoría recomendarían el hospital en el que fueron atendido-. Las 'debilidades' radicaban en el tiempo de espera y la comunicación telefónica con el médico.

'La encuesta de Al-Ándalus tiene un rigor muy bajito', aseguró ayer el director general de asistencia sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Joaquín Carmona, quien criticó que con 'sólo 736 entrevistas se saquen conclusiones incluso por provincias, es algo muy poco serio'.

Carmona recordó que hace menos de un mes la Consejería de Salud organizó una reunión con las tres asociaciones de consumidores para comentar la encuesta autonómica. 'Entonces no se dijo nada', aseguró el responsable del SAS, quien atribuyó la difusión de estos datos a 'maniobras orquestadas para desprestigiar la sanidad pública'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_