Piqué promoverá la concentración de competidores de Telefónica
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha anunciado que el Gobierno avanzará en la liberalización de las telecomunicaciones promoviendo, entre otras iniciativas, medidas que propicien la consolidación y la concentración empresarial de los operadores alternativos a Telefónica en telefonía fija, entre los que se encuentran Retevisión, Uni2 o Jazztel, con el objetivo de incrementar la competencia.
Piqué consideró que la situación actual del mercado español de telecomunicaciones 'no es satisfactoria', porque, si bien desde el punto de vista de la producción de servicios y de bajada de tarifas los resultados 'han sido buenos', el operador dominante sigue manteniendo una cuota en el mercado de telefonía fija de entre el 85% y el 90%.
Por ello, adelantó que su departamento trabajará en mantener un incremento en la provisión de servicios, ampliando los segmentos de mercado que pueda aportar la telefonía fija y, al mismo tiempo, en consolidar otros operadores alternativos a Telefónica, porque el más importante, Retevisión, apenas llega al 4% de cuota de mercado. 'Hay que hacer también una reflexión sobre el número de operadores alternativos a Telefónica que existen en estos momentos, en el sentido de poder avanzar hacia concentraciones empresariales. No se trata tanto de que haya un gran número de operadores, sino de que haya competencia entre los mismos', afirmó.
Precios máximos
Piqué indicó que, paralelamente, el Gobierno está procediendo a una revisión del sistema de precios máximos de Telefónica (price cap), que sirven de referencia a todo el sector, con el doble objetivo de establecer márgenes suficientes que permitan desarrollar el mercado en competencia sin que esto incida negativamente en la evolución de la inflación. 'Es un equilibrio muy sutil, pero es el que vamos a intentar', avanzó.
Calificó de 'lógica' la queja formulada por los competidores del operador dominante sobre su facilidad para recuperar clientes rápidamente gracias a su capacidad tecnológica y financiera, y señaló que, 'cuando se trata de crear nuevas demandas o nuevos servicios, no hay que imponer ninguna limitación a nadie, pero, si se trata simplemente de repartirse la cuota recuperando clientes a través de procesos de descremado del mercado, aquí sí es posible poner limitaciones', señaló.
El ministro reveló que ha comenzado las conversaciones con el sector para estudiar la posibilidad de introducir mayor flexibilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) garantizados por fuertes avales 'que están lastrando enormemente la capacidad financiera de las empresas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.