_
_
_
_
_

Piqué promoverá la concentración de competidores de Telefónica

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha anunciado que el Gobierno avanzará en la liberalización de las telecomunicaciones promoviendo, entre otras iniciativas, medidas que propicien la consolidación y la concentración empresarial de los operadores alternativos a Telefónica en telefonía fija, entre los que se encuentran Retevisión, Uni2 o Jazztel, con el objetivo de incrementar la competencia.

Piqué consideró que la situación actual del mercado español de telecomunicaciones 'no es satisfactoria', porque, si bien desde el punto de vista de la producción de servicios y de bajada de tarifas los resultados 'han sido buenos', el operador dominante sigue manteniendo una cuota en el mercado de telefonía fija de entre el 85% y el 90%.

Más información
Uni2 y Jazztel compartirán su red de fibra óptica para ahorrar costes

Por ello, adelantó que su departamento trabajará en mantener un incremento en la provisión de servicios, ampliando los segmentos de mercado que pueda aportar la telefonía fija y, al mismo tiempo, en consolidar otros operadores alternativos a Telefónica, porque el más importante, Retevisión, apenas llega al 4% de cuota de mercado. 'Hay que hacer también una reflexión sobre el número de operadores alternativos a Telefónica que existen en estos momentos, en el sentido de poder avanzar hacia concentraciones empresariales. No se trata tanto de que haya un gran número de operadores, sino de que haya competencia entre los mismos', afirmó.

Precios máximos

Piqué indicó que, paralelamente, el Gobierno está procediendo a una revisión del sistema de precios máximos de Telefónica (price cap), que sirven de referencia a todo el sector, con el doble objetivo de establecer márgenes suficientes que permitan desarrollar el mercado en competencia sin que esto incida negativamente en la evolución de la inflación. 'Es un equilibrio muy sutil, pero es el que vamos a intentar', avanzó.

Calificó de 'lógica' la queja formulada por los competidores del operador dominante sobre su facilidad para recuperar clientes rápidamente gracias a su capacidad tecnológica y financiera, y señaló que, 'cuando se trata de crear nuevas demandas o nuevos servicios, no hay que imponer ninguna limitación a nadie, pero, si se trata simplemente de repartirse la cuota recuperando clientes a través de procesos de descremado del mercado, aquí sí es posible poner limitaciones', señaló.

El ministro reveló que ha comenzado las conversaciones con el sector para estudiar la posibilidad de introducir mayor flexibilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) garantizados por fuertes avales 'que están lastrando enormemente la capacidad financiera de las empresas'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_