Las inundaciones obligan a la evacuación de 600.000 chinos
Un millón de personas intenta frenar el desbordamiento de un lago
El desbordamiento del gigantesco lago Dongting ha obligado a evacuar desde el jueves a 600.000 personas en el centro de China. Más de un millón de voluntarios y soldados trabajan sin descanso para construir o reparar diques alrededor del lago. La deforestación incontrolada y la presión demográfica explican en parte la amplitud de los daños causados por las lluvias torrenciales, según los expertos.
Miles de personas han tenido que abandonar sus casas en la isla de Juzi Zhou, anegada por las aguas del río Xiangjiang, en Changsha, capital de la provincia de Hunan, declarada desde el miércoles en estado de emergencia. Un millón de voluntarios y miles de soldados y reservistas del Ejército Popular de Liberación apilaban sacos terreros y colmaban brechas en los diques alrededor del lago Dongting, de una extensión similar a la de Luxemburgo, cuyo desbordamiento amenaza una región poblada por 10 millones de personas. El domingo será el día de mayor crecida.
Las lluvias torrenciales, que han causado 900 muertos este verano en China, 'han llegado rápidamente', explicó un alto funcionario de la provincia. Pero los daños han sido menores que en 1998, cuando las crecidas del Dongting y del río Yangtze causaron 4.000 muertos. El Estado invirtió entonces 1.200 millones de dólares en la reconstrucción de diques y la reubicación de miles de campesinos. Esas inundaciones sacaron a la luz problemas aún sin resolver, 'como la deforestación o el hecho de que un gran número de personas vive por debajo del nivel del agua', afirma Paul Harris, de la Universidad Lingnan, de Hong Kong. La extensión del lago Dongting era de 6.200 kilómetros cuadrados hace 150 años, el doble de ahora, pero los cultivos fueron ganando terreno debido a la presión demográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.