_
_
_
_

Trillo: 'Rabat está en su derecho de mover sus barcos'

Benaissa apuesta por el diálogo con España, aunque insiste en reclamar Ceuta y Melilla

Federico Trillo, ministro de Defensa, trató ayer de quitar hierro a la noticia de que Marruecos está desplazando, como España, barcos de guerra a la zonas fronterizas de Ceuta y Melilla. La última novedad, el desplazamiento de la fragata Mohamed V de Casablanca a Nador, fue confirmada por el ministro en Torrevieja (Alicante) y a la vez minimizada: 'El desplazamiento de la fragata Mohamed V es perfectamente legal y se enmarca en la estrategia de defensa y seguridad de Marruecos. Está en su perfecto derecho', añadió el titular de Defensa.

Trillo aprovechó para desmentir el supuesto desplazamiento de nuevos efectivos militares españoles -fragatas o portaaviones- frente a la costa de Marruecos en respuesta al desplazamiento de esta fragata. 'A la zona se no se ha desplazado ninguna de las doce fragatas españolas o portaaviones, como se ha llegado a decir, porque no es necesario', dijo.

El ministro informó que el despliegue de efectivos españoles en la zona se reduce en la actualidad a dos corbetas, dos patrulleras grandes y dos pequeñas. Resaltó que estos efectivos españoles cuentan con un armamento más sofisticado que el de la fragata marroquí, de 'construcción francesa, con un material no especialmente sofisticado'.

Trillo se mostró convencido de que las relaciones entre España y la monarquía alauí volverán a la normalidad por la vía diplomática en la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará en Madrid en septiembre. Trillo añadió que el Gobierno ha hecho una lectura 'muy positiva' del discurso pronunciado el pasado martes por el rey Mohamed VI, 'porque es mucho más conciliador' que los anteriores, precisó.

Mientras, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohammed Benaissa, reafirmó ayer el apego de su país a sus derechos y reivindicaciones relativas a Ceuta y Melilla, aunque precisando que el Gobierno de Rabat 'no militariza las cuestiones políticas' y que 'la fuerza real es la del diálogo'. Benaissa apuntó, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa LBC recogidas por la agencia MAP, que Marruecos obra a favor de cualquier opción que le permita conseguir sus objetivos y defender sus intereses a través la negociación. Así, descartó que Rabat tenga intención de recurrir a su Ejército: 'No creemos en la fuerza, la fuerza real es la del diálogo'.

Además de las reivindicaciones fijadas por Mohammed VI en su último discurso, existe una crisis de confianza entre Marruecos y España, indicó Benaissa, quien añadió que el punto de partida en cualquier proceso de diálogo entre los dos países debe permitir 'sembrar el grano de la confianza'.

Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática española precisó ayer que aún no está fijada la fecha para una entrevista técnica concertada entre altos responsables marroquíes y españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_