La biblioteca de Neruda se abre al público
Los militares no consiguieron acabar con ella. El poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) acumuló a lo largo de su vida miles de libros, cartas, manuscritos y valiosos documentos. Cerca de 12.000 componen la biblioteca que hoy se abre al público en La Chascona, la casa museo del poeta en Santiago.
Un ejemplar de la Divina comedia de 1529, un Quijote de 1617, las pruebas de imprenta de Los trabajadores y el mar (1866), con correcciones de Victor Hugo y todos los manuscritos de la obra del poeta que ganó el Nobel de Literatura en 1971, son algunas de las piezas que componen su biblioteca. 'Es una colección de valor incalculable, tal vez la más grande de un escritor en América Latina', ha señalado el director de la biblioteca, Darío Oses, quien agregó que, pese a los saqueos ocurridos durante la dictadura, 'se lograron salvar las obras más importantes'.
'Nosotros / los poetas / caminantes / exploramos / el mundo, / participamos / en la lucha terrestre. / ¿Cuál fue nuestra victoria? / Un libro, / sin soledad, con hombres y herramientas, / es la victoria...'. Este trozo de un poema extraído de Las odas elementales (1954) refleja el inmenso valor que el autor de Residencia en la Tierra asignó a la palabra escrita.
La primera gran recopilación de libros que Neruda atesoró desde su juventud fue donada en 1954, fecha en que el poeta cumplía 50 años, a la Universidad de Chile con el propósito de que se creara una fundación dedicada al estudio de la poesía. A partir de ahí Neruda arma otra colección de libros aún más amplia -que compone la biblioteca de La Chascona- mientras viaja como diplomático por Europa y América y escribe obras como Veinte poemas de amor (1961). Esta recopilación culmina en 1972, fecha en que Neruda regresa a Chile. La inauguración de la biblioteca se enmarca dentro de un apretado calendario de celebraciones en Chile y otros países en el cincuentenario de la publicación de Los versos del capitán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.